Vivienda

MIDES presentó resultados del Programa Viviendas con Apoyo

Este lunes 27 y martes 28 de junio el Ministerio de Desarrollo Social organizó el Primer Encuentro del Programa Viviendas con Apoyo, donde se presentaron los resultados de las evaluaciones realizadas por el equipo de la Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos (DINTAD), instancia en la que también se generaron espacios de reflexión sobre la labor cotidiana de los equipos, a un año de la creación del programa.
Mesa de autoridades

La presentación de los resultados, que tuvo lugar el lunes 27, contó con la presencia de la directora Nacional de Protección Social del MIDES, Fernanda Auersperg; el director de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha; el ex jefe del Programa Viviendas con Apoyo, Juan Carlos Gómez y técnicos de la Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos del MIDES. 

También participaron las consultoras internacionales Carmen Belchi y Ania Pérez, representantes de la Asociación para la Inclusión Residencial y Social (AIRES) de España, que contribuyó en la adaptación del formato Housing First al contexto uruguayo. La Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA) hizo posible la presencia de las expertas en el evento.

Asesoramiento internacional

En el año 2021, gracias al apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ se contó con asistencia técnica de las expertas españolas que trabajaron en la elaboración de un manual metodológico y una caja de herramientas específica para nuestro contexto, con el objetivo de orientar la labor cotidiana de los equipos técnicos.

A partir de estos productos se realizó la primera edición de un curso de formación para técnicos en febrero y marzo de 2022. Todo el proceso de asesoría se desarrolló de forma virtual debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Presentación de resultados

La presentación de las evaluaciones de procesos del programa estuvo a cargo de técnicos de la DINTAD, que adelantaron que habrá más datos para evaluar en 2023, cuando el programa cumpla los dos años de aplicación y más personas transiten el proceso de salida.

Entre los datos presentados se informa que si bien tanto a nivel nacional como internacional se proyecta un incremento sistemático de las personas que viven en situación de calle, Uruguay cuenta con un incremento y diversificación de la oferta de plazas de alojamiento como viviendas individuales, refugios, centros 24hs y centros nocturnos.

El 79.2% de las personas que acceden a una vivienda por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) permanecen en ellas, mientras que el 68.3% de quienes habitan el complejo Ansina, permanecen en ese dispositivo. 

En ciertos casos, personas pasaron por la modalidad de viviendas individuales y luego volvieron a otros dispositivos de la División Calle. Otro dato a destacar es que el 77% del total de los participantes retienen la vivienda o egresan, mientras que el 13.3% no la retienen o se desvinculan.

Se observa una tensión entre el abandono del modelo tutelar (refugios) y la generación de nuevas herramientas para la intervención. Esto implica un corrimiento hacia una intervención basada en la horizontalidad y la confianza técnico-beneficiario.

Por último, las entrevistas realizadas a los participantes revelan una mejora sustantiva en sus condiciones de vida. Las personas manifiestan tener mayor independencia, autonomía, dignidad, tranquilidad, descanso físico, sentido de pertenencia y fortalecimiento de vínculos que antes estaban débiles o rotos.

Programa Viviendas con Apoyo

Desde la Dirección Nacional de Protección Social y la División de Coordinación de Programas para personas en situación de calle del MIDES, se han generado cambios en el modelo de atención a personas en situación de calle, creando el Programa Viviendas con Apoyo.

El programa brinda alojamiento de larga estadía en viviendas independientes a personas mayores 18 años o núcleos familiares con jefatura femenina, que estén en condiciones de sostener la gestión autónoma de sus vidas cotidianas y que tengan un ingreso mínimo que les permita solventar los gastos diarios.

Asimismo, se brinda atención a personas en situación de calle a través de los centros nocturnos, acompañamiento social para la adquisición de hábitos de la vida cotidiana, recuperación de vínculos sociales, cuidados de la salud y apoyo al acceso de prestaciones sociales, como: Tarjeta Uruguay Social (TUS), del Banco de Previsión Social (BPS), del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), entre otras.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.83 MB)
5 imágenes, 1.83 MB

Descargas

Etiquetas