Convenio entre organismos

Ministerio de Desarrollo social presenta línea de crédito para el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil

Se presentó innovadora herramienta para abordar los problemas estructurales que desde hace años ocasionan atrasos en pagos de salarios por parte de organizaciones que gestionan proyectos conveniados.
Autoridades sentadas en mesa de conferencia.

Como resultado de la gestión impulsada por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y República Microfinanzas se presentó una herramienta que apunta a la resolución de un problema de larga data y que contribuirá a prevenir atrasos en la situación financiera de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que afectan el pago de salarios de trabajadores y trabajadoras.

De la conferencia de prensa de presentación, celebrada el 3 de diciembre, participaron autoridades de los tres organismos, la directora de ANDE Soledad Marazzano, el presidente de ANDE, Juan Ignacio Dorrego, la directora general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Ximena Muñiz, el ministro Gonzalo Civila, el gerente general de República Microfinanzas, Martín Dibarboure, y la gerenta comercial de República Microfinanzas, Rosana Fernández.

Este convenio tiene dos objetivos fundamentales enfocados en el fortalecimiento de las OSC: brindar capacitaciones por parte de ANDE orientadas a mejorar las capacidades de gestión y prevenir incumplimientos y atrasos y abrir una línea de crédito en República Microfinanzas que permita a las organizaciones acceder a recursos para solventar el pago de salarios a trabajadores y trabajadoras ante eventuales faltas de liquidez.

Estos créditos estarán destinados a organizaciones conveniantes con el ministerio y se darán únicamente bajo instrucción del mismo, obedeciendo a topes de recursos y de utilización de la herramienta, priorizando los casos de mayor urgencia. El ministerio se hará cargo de los gastos por concepto de intereses asociados a estos créditos.

Presidente de ANDE firmando convenio.

Los organismos conveniantes llegaron a este acuerdo como respuesta a un problema estructural entre el ministerio y las OSC asociado a dificultades en las instancias de rendición de cuentas y dilaciones en los procesos de la administración pública requeridos para asegurar el uso adecuado y transparente de los recursos. Esto generaba una situación en la que los trabajadores y trabajadoras de las OSC eran los mayores damnificados de condiciones que excedían por completo su responsabilidad.

El ministerio mantiene diálogo permanente tanto con SUTIGA como con las organizaciones con las que realiza convenios. El seguimiento de este y otros mecanismos se realizará a través de mesas permanentes con los actores involucrados. Los espacios de trabajo conjunto contribuyen, también, a la evaluación permanente que realiza la administración para garantizar que los convenios agreguen valor a la política social y no sean instrumentos para la precarización del trabajo. Esto se suma, además, a la revisión en curso de los propios procedimientos de la administración.

Durante la conferencia de prensa las autoridades reafirmaron que todas las acciones mencionadas son parte de un compromiso activo en la búsqueda de caminos innovadores dentro de la ley para asegurar el bienestar de trabajadores y trabajadoras, a la vez que se sostienen y mejoran las políticas de desarrollo social, fortaleciendo a organizaciones de la sociedad civil que contribuyen al objetivo común de construir una sociedad más justa e integrada.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.03 MB)
5 imágenes, 3.03 MB

Etiquetas