Nueva casa de medio camino para personas con problemas de salud mental
El centro, con cupo para 20 personas, brinda atención integral apoyada en la matriz de atención en salud mental, promoviendo el desarrollo de los niveles de autonomía y reinserción social. Actualmente, hay cinco personas que están haciendo su proceso de adaptación en la casa y reciben el apoyo de un equipo técnico integrado por una trabajadora social, un licenciado en psicología, auxiliar de servicios, educadores y una cocinera.
En la inauguración se hicieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; la subsecretaria Andrea Brugman; y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg. En la oportunidad, el jefe del Departamento de Salud Mental del MIDES, Alfonso Arocena, explicó que el centro está pensado para personas que provienen de una larga institucionalización o extensos procesos de desafiliación social, que requieren determinados abordajes y respuestas habitacionales como esta. La idea es que primero transiten por estas casas de medio camino para luego poder dar un paso más hacia las “Viviendas con apoyo”, programa en el que logran mayor nivel de autonomía y autogestión.
Por su parte, la directora de Protección Social, destacó que este tipo de proyectos son posibles gracias al refuerzo presupuestal que hubo en 2022 y 2023 para trabajar en salud mental. “Iniciamos desde 0 y hoy tenemos 760 plazas destinadas tanto para problemas de salud mental como para uso problemático de drogas”, señaló.
En tanto, el ministro Sciarra felicitó al equipo de trabajo y expresó que “no hay salud sin salud mental y tampoco hay libertad sin salud mental, por eso tratamos siempre de que las personas consigan el máximo goce de su libertad, para así desplegar todas sus fortalezas, que todos las tenemos, y ser más felices”.