Firma de convenio

Nuevas oportunidades de capacitación y empleo para egresados del sistema penitenciario

Unas 80 personas liberadas del sistema penitenciario (o próximas a serlo), podrán acceder a capacitaciones y acompañamiento durante el proceso de búsqueda e inserción laboral gracias a un acuerdo firmado entre la Dirección Nacional del Liberado (DINALI) del MIDES; el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la empresa Manpower.
Mesa de autoridades

La iniciativa se enmarca en el trabajo que viene realizando la DINALI en el marco de la conformación de la Red Oportunidades y se materializó a través de una herramienta implementada por INEFOP denominada “Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos”. Este acuerdo regula la implementación del plan piloto: "Derribando barreras", que pretende dar apoyo y acompañamiento durante el proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral, así como establecer alianzas con empresas y empleadores para que brinden oportunidades de trabajo a los participantes.

En esta primera instancia podrán participar unas 80 personas liberadas y a través del convenio, la empresa Manpower se comprometió públicamente a lograr que un 80% de los participantes finalicen la capacitación y que un 40% de ellos tengan una inserción efectiva en el mercado laboral. La financiación del proyecto estará a cargo de INEFOP que destinará unos 6 millones de pesos al mismo.

La firma tuvo lugar este miércoles 26 de julio en la sede central del MIDES y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; y la gerenta general de Manpower, Inés Arrospide.

El ministro Lema señaló en esta oportunidad que generar este tipo de acciones tiene dos fundamentos: la búsqueda de segundas oportunidades para personas que cometieron errores y, por otra parte, el bien colectivo, la convivencia y la seguridad pública. “En este caso buscamos mancomunar los esfuerzos, desde lo público y lo privado, para hacer posibles las alternativas; esas herramientas y oportunidades que permitan un cambio de rumbo en la materia”, concluyó Lema. 

Por su parte, el representante de INEFOP explicó que desde el instituto perciben que hay muchos sectores de la población que presentan distintos desafíos vinculados a los temas de inserción laboral, que requieren abordajes muy específicos e innovación. “Por eso, a partir de ciertas líneas temáticas que el instituto considera prioritarias, abrimos llamados a organizaciones públicas o privadas para que presenten sus propuestas”, relató Darscht. 

La gerenta general de Manpower manifestó que ya están trabajando con DINALI e INEFOP, a través de la Red Oportunidades, junto a muchas otras organizaciones públicas y privadas para sacar adelante la iniciativa. “Pensamos que esto no es un problema del Estado ni del gobierno de turno, sino que es un problema que debemos abordar como sociedad en su conjunto”, afirmó Arrospide y aprovechó la oportunidad para invitar a todas aquellas empresas, organizaciones y personas que quieran sumarse a este proyecto, que va más allá del convenio en particular. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.65 MB)
5 imágenes, 5.65 MB

Etiquetas