Derechos de Personas Mayores

Objetivos de Desarrollo Sostenible

“El Estado uruguayo, la OPS-OMS, la Cepal y las Naciones Unidas, junto con la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam), están analizando la vinculación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que es de seguimiento y acuerdos, y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, dijo Adriana Rovira, de Inmayores, este miércoles.
4 personas mayores sentadas mirando hacia delante de ellas.

“La agenda de derechos de las personas mayores está trabajando para ubicar la visibilidad de los ODS en ese contexto”, subrayó Rovira a la Secretaría de Comunicación Institucional, en el marco de la conferencia "Medidas clave sobre envejecimiento para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", organizada por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y desarrollada en la Torre Ejecutiva.

Explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda de 17 metas que muchos países comparten, con líneas de trabajo políticas y éticas en el marco del cumplimiento de una estrategia vinculada a la sustentabilidad alimentaria, la salud o el medio ambiente.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fue aprobada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 15 de junio de 2015 y se constituyó en el primer instrumento vinculante de derechos humanos para personas mayores a nivel mundial. La convención es un marco de trabajo a nivel normativo y un instrumento político que extenderá el proceso de ampliación institucional y definición de políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

Los derechos de las personas mayores protegidos en la convención son: igualdad y no discriminación por razones de edad, derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, derecho a la independencia y a la autonomía, derecho a la participación e integración comunitaria, a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud o a recibir servicios de cuidado a largo plazo. Los adultos mayores también tienen derecho a la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información, a la seguridad social, al trabajo, a la salud, a la propiedad, a la vivienda, a la cultura, la recreación, el esparcimiento y el deporte, así como a la accesibilidad y a la movilidad personal.

“El objetivo es aproximar la agenda de derechos humanos de la convención, que es vinculante con los ODS, para que los estados la tengan en cuenta y hagan acuerdos y seguimientos. Estamos tratando de que los indicadores se adecuen a los artículos de la convención en cuanto al derecho a la participación a la salud o a la calidad de vida y la sustentabilidad alimentaria", dijo la entrevistada. Anunció que la próxima reunión de contrapartes para discutir esta temática será en abril en Santiago de Chile.

Etiquetas