Adolescencia y juventud

Percepciones sobre igualdad de género mejoran entre jóvenes

La Encuesta de Adolescencia y Juventud de 2018, indica que el 73 % de los jóvenes está en desacuerdo respecto a que criar a los hijos sea una tarea primordial de las mujeres y el 62 % no comparte la idea de que las mujeres elijan carreras que no interfieran con su proyecto de familia. “Los jóvenes tienen una mirada mucho más igualitaria comparado con generaciones anteriores”, dijo el director del INJU/MIDES, Federico Barreto.
Jóvenes participantes de la 5K del INJU

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU), del Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ).

Los cuestionarios fueron aplicados a 6.534 jóvenes de entre 12 y 35 años. Según destacó el director del INJU, Federico Barreto, el dato más sorprendente fue la transformación respecto a percepciones de género. “Los jóvenes tienen una mirada del mundo mucho más igualitaria en lo que hace a los roles de género comparados con las generaciones anteriores, incluso con la generación de jóvenes de hace cinco años”, dijo.

En 2013, un 54 % de las personas consultadas estaba en desacuerdo respecto a que criar a los hijos fuera tarea primordial de las mujeres; mientras que en 2018 ese porcentaje ascendió a 73 %. Al considerar la afirmación: las mujeres deberían elegir carreras que no interfieran con su proyecto de familia, el 51 % está en desacuerdo, valor que aumentó a 62 % de 2013 a 2018. “Esto habla de nuevas sensibilidades de las juventudes, pero también tiene relación con un resultado de la política pública. Hoy vemos que la política del Sistema de Cuidados apunta a un discurso de corresponsabilidad entre varones y mujeres, lo que implica evidencia una perspectiva de género”, valoró.

Solamente el 12 % de los encuestados confía en los partidos políticos; las instituciones educativas les resultan más confiables, con un 67 %. “Es difícil adelantar una explicación absoluta sobre estos fenómenos, pero es una tendencia que se mantiene. Los partidos políticos desde hace un buen tiempo registran una baja confianza entre los jóvenes”, afirmó Barreto.  

El 53 % de los jóvenes confía en los movimientos estudiantiles porque cumplen un rol socializante destacado para las juventudes. “Es importante que sigan en esta clave de democratizar y abrir las puertas, para que cada vez haya más jóvenes que estudien, que es lo que registra esta encuesta”. Actualmente el 39 % de quienes estudian en la enseñanza media son la primera generación en su familia que culmina este ciclo, hecho que también se registra con la mitad de los estudiantes que acceden a la enseñanza terciaria. “En Uruguay tenemos hoy la mayor matrícula de jóvenes estudiantes en la historia del país, hay desafíos pendientes sobre la calidad de la educación y el acceso”, agregó.

El 37 % de las personas jóvenes realizan tareas de cuidados con una desigual distribución, 46 % son mujeres y un 28 % varones.

En el evento estuvieron presentes, además, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laura Nalbarte, Daniel Macadar de UNFPA y Joaquín Toledo, coordinador técnico de la encuesta.

Fuente: Presidencia

Descargas

Etiquetas