Nuevo modelo territorial

Más presencia, más horas por técnicos y más descentralización

El Ministerio de Desarrollo Social comenzó a implementar el nuevo modelo territorial con un enfoque estratégico basado en mayor presencia, mayor descentralización y más cantidad de horas de trabajo por técnico. Los esfuerzos se concentran en brindar una mejor atención a la ciudadanía, a través del desarrollo de acciones y herramientas construidas con el foco en la persona.
Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema

Ya no se terceriza el trabajo de atención ciudadana por medio de las ONG. En 2021 se desestimó la continuidad de los acuerdos una vez vencidos y se inició el proceso de contratación de técnicos propios a través de Uruguay Concursa, que serán dependientes de cada Dirección Departamental. Son 99 los técnicos contratados que trabajarán en territorio y recibirán la estrategia de abordaje de parte del Equipo de Dirección Departamental. De esta forma, se proyecta potenciar el poder de decisión al equipo de Dirección con el fin de fortalecer la descentralización y la capacidad de tomar decisiones con conocimiento pleno del territorio y afín a la estrategia del Ministerio de Desarrollo Social.

El nuevo modelo contempla la posibilidad de realizar atención ciudadana durante los fines de semana a través del despliegue de las oficinas móviles del MIDES, concentradas en cientos de puntos en todo el territorio.

Según la última licitación realizada, las ONG cumplían 10 horas de atención semanal por equipo. Ahora, cada técnico de los equipos del MIDES cumplirán con 30 horas semanales de trabajo.

A efectos de reforzar el principio de equidad territorial, se reforzará la atención en territorios que a la fecha se encontraban desatendidos y donde viven personas que por diversos motivos no llegan o se les dificulta acceder a nuestras oficinas. 

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