Inclusión laboral

Presentación de capacitaciones INEFOP para participantes de Accesos

El MIDES e INEFOP presentaron los cursos de formación para participantes del programa ACCESOS. Estos cursos implican el fortalecimiento de la inclusión digital, la promoción de destrezas para la búsqueda y sostenibilidad del empleo y el entrenamiento de habilidades comunicacionales en el contexto de trabajo. Se trata de un convenio bianual para la formación de hasta 3500 personas de todo el país.
Ángela, participante de Accesos

El evento tuvo lugar este lunes 26 de setiembre en Casa INJU y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el director de INEFOP en representación del Ministerio de Educación y Cultura, Guillermo Dutra; el director de Gestión Territorial del MIDES, Alejandro Sciarra; entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Participantes de ACCESOS que trabajan en diferentes organismos públicos fueron convocados a la actividad para informarse y realizar consultas al respecto. Los cursos están diseñados para que cada uno pueda elegir su camino según la formación previa que tenga.

En primer lugar hicieron uso de la palabra dos participantes de Accesos, que compartieron sus impresiones y experiencias en estos primeros meses del programa. “Me aportó muchísimo y me enseñó muchas cosas- Es la primera vez que trabajo en un lugar así y el compañerismo que hay entre todos es muy bueno”, destacó Ángela.

Otro de los participantes, Ángel, contó que es una experiencia muy linda y que espera poder seguir en la segundo fase. “Ya hice cursos de office básico, otro de redes sociales y también uno de barbería. Quiero seguir capacitándome, poder seguir el camino y ver hasta donde se puede llegar”, concluyó.

El director general de INEFOP explicó que el objetivo del acuerdo con el MIDES es que además de la experiencia en las prácticas laborales, los participantes puedan salir del programa con nuevas competencias que los ayuden a insertarse mejor en el mundo del trabajo. Darscht destacó que cuentan con un presupuesto de 33 millones de pesos para realizar estas capacitaciones.

“Hemos hecho un esfuerzo para pensar este programa en clave de trayectoria, no es simplemente un curso y listo, sino que la propuesta es para que los participantes puedan hacer más de una formación”, afirmó el director de INEFOP .

El ministro Martín Lema estuvo a cargo del cierre del evento. Recordó que, a diferencia de programas anteriores de trabajo protegido, en ACCESOS los participantes no ingresan por sorteo sino por postulaciones y que la sustitución de las ONG como articuladoras permitió una mayor retribución mensual a cada uno de los participantes del programa.

Lema planteó que la formación es fundamental para prepararse para cuando termine el programa, porque en las experiencias de trabajo protegido, una de las mayores interrogantes era saber qué pasaba una vez que terminaba. “Por eso, se incentivo a las empresas a contratar a egresados de este programa, para que puedan dar una salida definitiva. Ahí está la clave de la autonomía”, señaló.

Finalmente, el ministro agradeció a INEFOP por su gran colaboración y destacó el esfuerzo del equipo de trabajo y de los participantes del programa que tienen muchas ganas de salir adelante y aprovechar las oportunidades.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 11.54 MB)
8 imágenes, 11.54 MB

Etiquetas