Primera Infancia

Presentación del Marco de Orientación Nutricional para la primera infancia

En el Mes de la Primera Infancia, la dirección de Uruguay Crece Contigo del MIDES lanzó el 23 de mayo el Marco de Orientación Nutricional para centros de cuidados, educativos y equipos que trabajan con niños y niñas de 0 a 6 años.
Mujer cocinando

Se trata de un trabajo interinstitucional que busca generar una Guía Nacional consensuada para la implementación de buenas prácticas de alimentación y nutrición en espacios educativos y de cuidados de primera infancia.

Esta Guía se centra en la alimentación saludable como derecho humano y en la consolidación de la alimentación adecuada, placentera y compartida para contribuir a la calidad de vida de niños y niñas.

Desafíos en la alimentación

Actualmente un número importante de niños cuenta con exceso de peso; uno de cada 3 niños de 0 a 4 años tiene un peso mayor al recomendado y un 12,2% tienen sobrepeso u obesidad.

Los problemas de malnutrición se concentran en el exceso más que en el déficit, aunque persisten estos problemas. En relación a los hogares, se debe volver a prácticas como el cocinar en el hogar y aprovechar los alimentos naturales. 

Otros de los problemas que más preocupan a las autoridades son la malnutrición por déficit y las prácticas inadecuadas en el hogar, como las colaciones no saludables y el consumo de bebidas azucaradas como fuente exclusiva de líquidos.

La primera infancia es una prioridad de Estado y la alimentación y nutrición son visualizadas como pilares fundamental para garantizar el desarrollo del niño y de la sociedad. No obstante, todavía quedan algunos desafíos por delante.

Participaron del evento autoridades del: Ministerio de Educación y Cultura , Ministerio de Salud Pública, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Sistema de Cuidados, Instituto Nacional del Niño y Adolescente de Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de Alimentación y la Dirección de Uruguay Crece Contigo.

Etiquetas