Convenio MIDES-MTOP

Presentación del proyecto de obra del Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) de la DINALI

Se presentó el proyecto de obra del Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) que se realizará en la sede de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) del MIDES. Este espacio pretende ser un centro de referencia en formación, empleo y deporte destinado a la reinserción social efectiva de personas que recuperan la libertad.
Autoridades en recorrida por el centro

El miércoles 8 de noviembre, con la presencia de autoridades y equipos de las diferentes instituciones involucradas, se realizó la presentación de la obra y firma de un convenio social con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Fundación Caleidoscopio, para la colaboración en el financiamiento de la edificación.

En la oportunidad, el coordinador general de DINALI, Daniel Fernández, informó que se llevará adelante una obra en los 2000 m2 del predio, en la que se renovará el taller de panadería, el taller de carpintería y el taller de carpintería de aluminio. El proyecto también incluye un nuevo sector de baños, vestuarios, duchas, sala de lactancia, comedor, un salón de usos múltiples, así como la creación de un espacio de deportes y recreación para los participantes y sus hijos. 

Está previsto inaugurar el espacio a fines de febrero de 2024. Se estima que -una vez que esté en funcionamiento el centro- puedan participar unas 200 personas en simultáneo en los talleres de capacitación y programas de empleo. La inversión de la obra asciende a los 10 millones de pesos, de los cuales el MTOP se comprometió a aportar 2 millones a través del programa de Convenios Sociales.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, expresó su alegría la firma de un convenio de tales características y destacó el trabajo del MIDES en relación a las personas liberadas. “Es un tema muy complejo, que durante muchos años no fue prioridad en las gestiones públicas y el MIDES lo agarró para sí y lo puso en el primer nivel de prioridades”, afirmó Olaizola.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, planteó que con el proyecto ECOS se persiguen tres objetivos centrales, el primero de ellos vinculado al eje humanitario: “soñamos con un Uruguay libre de prejuicios. Lo primero es la vocación humanitaria, poder brindar segundas oportunidades y tenemos que ser realistas cuando emprendemos este tipo de acciones, porque a veces los prejuicios están”, señaló Lema.

En segundo lugar, el ministro destacó la necesidad de disminuir la reincidencia de las personas liberadas, ya que estudios recientes indican que hay un 70% de personas que recuperan la libertad y vuelven a cometer delitos. “Con oportunidades, con contención social y con otras herramientas como el PIA, que vamos a lanzar en las próximas semanas, se generan alternativas para combatir este problema”, explicó Lema. 

Finalmente, el ministro indicó que el tercer objetivo que se persigue con la apertura de este centro es el de evitar situaciones de calle. “La contención, tener lugares recreativos... A veces ponemos foco en las oportunidades laborales, y está bien, pero esa persona también necesita recrearse, hacer deporte, ser escuchada, y también necesita otro tipo de contenciones que solamente articulando y en una respuesta integral se pueden lograr”, concluyó.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 11.54 MB)
8 imágenes, 11.54 MB

Etiquetas