2a edición

Presentación de evaluación y nueva edición de Yo Estudio y Trabajo

El miércoles 21 de junio se realizó en Torre Ejecutiva la presentación de la 12ª edición del programa de Yo estudio y Trabajo, con la presencia de autoridades de empresas y organismos públicos. Durante el evento, se expuso la evaluación del programa realizada por el Banco Mundial, se firmó un nuevo convenio interinstitucional y se entregó un reconocimiento a las instituciones participantes. El Banco Mundial (BM) posicionó al programa como un modelo a nivel mundial.
Entrega de reconocimiento al INJU

El programa, creado en 2012, tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el del trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años una experiencia laboral formal. La iniciativa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU, y ANEP) se enmarca en la Ley N° 19.973 de Promoción del Empleo. Participaron del evento el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y representantes del BM, entre otras autoridades.

Un programa modelo

La actividad comenzó con la presentación de los resultados de un estudio de impacto realizado por el Banco Mundial. Celia Ortega, representante residente en Uruguay, subrayó que el programa es un éxito porque impacta en áreas claves para el desarrollo de Uruguay. Este mejora el nivel de educación, reduce el desempleo juvenil y la brecha laboral de género". Lo denominó "una perla".

El estudio concluyó que el programa mejora el desempeño laboral y facilita la transición de la escuela al trabajo. Estimula un uso del tiempo más productivo, redireccionando el ocio o tareas del hogar hacia el estudio y el trabajo; definitivamente no afecta el desempeño educativo, sino que lo estimula. Los jóvenes participantes leen, escriben y usan computadoras con mucha más frecuencia que los no participantes. A su vez, evidencia que lo que aprendieron durante este período les sirve para desarrollarse posteriormente en las empresas del sector privado. En el documento se propone aumentar los cupos disponibles (cuenta con menos de 800 y más de 30.000 postulantes) incluyendo al sector privado y de cooperativas y llevar adelante acciones para reducir la brecha de género.

Durante su oratoria, el ministro Da Silveira subrayó que la inversión en educación formal produce buenos resultados y que las personas más formadas acceden a mejores oportunidades laborales e ingresos. También, dijo que los jóvenes están pidiendo más programas así. 

Por su parte, el ministro Lema reconoció la trayectoria del programa y sostuvo que cuando una política genera un impacto positivo es bueno mantenerla y tratar de mejorarla. Destacó el monitoreo del programa e hizo hincapié en la salud mental como una de áreas en las que se ven beneficios. Además, anunció que este año el MIDES recibirá 77 jóvenes participantes. "Es el máximo registro", afirmó.

Por último, Pablo Mieres evidenció que la iniciativa está dirigida a personas que están en una edad clave para el futuro del país, donde se toman decisiones que muchas veces son definitivas. Cerró la oratoria anunciando que en la Rendición de Cuentas estará presente un artículo que establece la extensión del programa al sector privado con fondos propios de la Ley de Promoción del Empleo. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.86 MB)
8 imágenes, 9.86 MB

Etiquetas