Mes de la Diversidad

Presentación de guía para la implementación de la cuota laboral para personas Trans en el ámbito público

En el marco del Mes de la Diversidad, el MIDES y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) lanzaron una guía para la implementación de la cuota laboral para personas Trans en el ámbito público. Se trata de una herramienta práctica y de orientación para todas las áreas de gestión humana del Estado, para intentar avanzar en el cumplimiento de la Ley Trans.
Presentación de la guía

El lunes 30 de setiembre, en la sede central del MIDES, se realizó el lanzamiento de la guía con la presencia de la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; y la gerente del Área de Promoción Sociocultural del MIDES, Rosa Méndez. En representación de la ONSC estuvieron presentes el director, Ariel Sánchez, y la gerenta de la Asesoría Jurídica de la ONSC, Natalia Jordán. 

En la oportunidad, Rosa Méndez, destacó que es una guía que llegó para ser implementada, “es una herramienta de trabajo y fundamentalmente es una herramienta para lograr un cambio de vida en las personas trans, para que puedan tener su primer trabajo formal” afirmó la directora. Además lamentó que aún no se ha llegado a cumplir lo que establece la ley aprobada en 2018, por la que deberían haber ingresado unas 900 personas trans al Estado. 

La guía contiene, entre otros puntos, la presentación de los procedimientos para el cálculo de la cuota, elaboración y publicación de las bases en el portal Uruguay Concursa y requisitos normativos para el amparo en la cuota laboral. Junto con la guía, se presentó un díptico dirigido a la población objetivo, para que las personas trans tengan una herramienta y sepan cómo postularse, cuáles son los criterios y los mecanismos de selección para los llamados públicos. 

Antecedentes

En los últimos años el Estado ha desarrollado un proceso histórico en torno al reconocimiento jurídico de la población LGBT, aprobando una serie de normativas en materia de Derechos Humanos y Diversidad Sexual con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan el acceso y el pleno ejercicio de sus derechos. 

En lo que refiere al ámbito laboral, la Ley Nº 19.684 en su Artículo 12 establece que el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, gobiernos departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, deben destinar el 1% de los puestos laborales a personas trans que cumplan con los requisitos normativos. 

Sin embargo, a cinco años de reglamentada esta Ley no se ha alcanzado a dar cumplimiento con el porcentaje establecido. Según los datos emergentes de los informes anuales realizados por la ONSC, en el año 2022 se alcanzó el mayor porcentaje de cumplimiento con la cuota laboral con una representación del 0,08%, lo que evidencia la aún persistente desigualdad en el acceso efectivo al empleo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 9.82 MB)
8 imágenes, 9.82 MB

Descargas

Etiquetas