Inclusión de personas liberada

Primer encuentro de la Red Oportunidades

El Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, organizó el Primer Encuentro de la Red Oportunidades. Representantes de empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones del Estado se hicieron presentes para continuar generando herramientas a favor de la reinserción efectiva de las personas que recuperan la libertad en nuestro país.
Panel de oradores

El encuentro tuvo lugar el martes 20 de junio, en el Teatro Alianza (sede de la Alianza Cultural Uruguay - Estados Unidos) y contó con la presencia de más de un centenar de representantes de la órbita pública y privada. El panel de oradores estuvo integrado por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Karl Ríos; el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit; la coordinadora de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Teresa Cometto; y en representación de las personas que recuperan la libertad, dieron su testimonio Wilman Pintos y Gabriel Camilo.

La actividad fue presentada por Fernanda Sfeir, coordinadora de Asuntos Institucionales de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) del MIDES, quien realizó una puesta a punto de los cometidos y lineamientos de la Red Oportunidades y dio a conocer las distintas formas de apoyar y colaborar con la iniciativa. En ese sentido, explicó que el objetivo clave de la red es la articulación de la sociedad civil con las empresas y con el Estado, para hacer que los esfuerzos sean mucho más eficaces. Sfeir expresó que -sin duda- las oportunidades laborales son claves, pero que la colaboración también puede ser desde el voluntariado, con recursos económicos, con donaciones, con capacitaciones, conferencias, etc. “La red está en pleno proceso de construcción y vamos a tener que aportar desde donde cada uno entienda”, explicó.

Sfeir dio paso a Wilman Pintos que compartió su testimonio como egresado del sistema penitenciario: “Estoy trabajando en barrido por el Municipio CH y la oportunidad que tuve me la brindó DINALI, para nosotros -que tenemos antecedentes- es muy difícil conseguir oportunidades, porque errores cometemos todos, algunos los pagan con cárcel y otros no, pero las oportunidades se tienen que dar”, afirmó.

Por su parte, Gabriel Camilo relató algunas de las experiencias de la Asociación Civil “Nuestros hijos nos esperan”, en la que trabaja con personas privadas de libertad y egresadas. Camilo es el fundador de este proyecto que comenzó dentro de la cárcel con la iniciativa de hacer libros de madera para los niños de las escuelas públicas y que actualmente, con el apoyo del MIDES, gestiona un centro de alojamiento colectivo para egresados del sistema penitenciario en Progreso, Canelones.

Además de contar su propia experiencias como recluso, Camilo destacó algunas de las anécdotas del trabajo cotidiano con personas liberadas, "la verdadera libertad el ser humano la conoce, la disfruta cuando le dan una oportunidad", expresó.

El ministro Martín Lema fue el encargado de cerrar la actividad e informó que ya hay 100 organizaciones que se adhirieron a la Red Oportunidades. Además, recordó que están saliendo 26 personas por día de la cárcel, por lo que -si no se trabaja en alternativas- se está dejando la reincidencia como único camino.

 

“Lo que busca la red, desde lo conceptual y desde lo operativo, son oportunidades para personas que recuperan la libertad, oportunidades para empresas e instituciones pero, sobre todo, que todos tengamos la oportunidad de formar cada día una sociedad más justa”, concluyó el ministro.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 11.18 MB)
11 imágenes, 11.18 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • 25/05/2023

    Red Oportunidades

    Red Oportunidades” es un espacio conformado por empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones del Estado que unen esfuerzos y recursos con el objetivo de lograr la inclusión social...