DINALI

Renovación de convenio con AFE para brindar oportunidades laborales a personas liberadas

El MIDES, a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), renovó un convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para que personas que recuperan la libertad realicen tareas de limpieza y desmalezamiento de áreas verdes. En esta oportunidad, el convenio permitirá que unas 30 personas trabajen en los predios de Estación Manga y Dr. Lorenzo Carnelli.
Autoridades firmando el convenio (PH Presidencia)

Tras la positiva experiencia en el año 2022, este jueves 3 de agosto se volvió a firmar un convenio entre ambas partes para generar 30 nuevas oportunidades laborales. La actividad tuvo lugar en la sede central del MIDES y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; el director de DINALI, Juan José Malvárez; el presidente de AFE, José Pedro Pollak; el vicepresidente, Gustavo Osta; y la secretaria general del ente, Silvana Sergio. 

El ministro Lema destacó la experiencia de las 50 personas que trabajaron el año pasado en el predio de Peñarol, una labor que llevó varios meses y que -en la mayoría de los casos- se logró mantener y sostener la oportunidad, por lo que se la evaluó como una experiencia muy positiva.

Además recordó que actualmente están saliendo 26 personas del sistema penitenciario por día y es fundamental brindarles oportunidades y alternativas para que puedan salir adelante. “Si no trabajamos en las causas, tendremos índices altos de reincidencia y mayor cantidad de personas que ingresen en situación de calle”, explicó Lema. 

El ministro finalizó su intervención enfatizando que este tipo de convenios forman parte de “un camino país” y reiteró la invitación para empresas y organizaciones a sumarse a la Red Oportunidades, “una red que ya cuenta con 109 instituciones y busca nuclear y coordinar una cantidad de esfuerzos, a los efectos de incrementar las oportunidades laborales”, concluyó.  

Por su parte, el presidente de AFE reconoció el trabajo que se hizo en el predio de Peñarol, ya que se trató de un trabajo muy arduo y exigente. Pollak explicó que se realizó bajo la tutela de una técnica prevencionista que dio todas las indicaciones de seguridad y luego de jornadas de preparación y capacitación junto a los trabajadores y capataces. 

“Esto es un beneficio importantísimo para AFE porque se recuperan predios logísticos abandonados y, además de ser económicamente favorable, socialmente es muy enriquecedor”, afirmó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.88 MB)
5 imágenes, 3.88 MB

Etiquetas