Adolescencia y Juventud

Se presentó PIN!, proyecto de educación financiera para jóvenes de todo el país

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) -a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU)- junto al Banco Central del Uruguay (BCU) y con el apoyo del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) expusieron este martes 27 de febrero la línea de trabajo Pin!, "Piques para manejar tu dinero", orientada a la promoción de la educación financiera para adolescentes y jóvenes de todo el país.
Autoridades firmando los convenios

El proyecto busca brindar herramientas para un mejor manejo de la actividad financiera de los jóvenes en su vida cotidiana, a través del aprendizaje de contenidos, habilidades y herramientas que contribuyan a la toma de decisiones informadas.

Durante 18 meses se llevarán adelante distintas estrategias, como una campaña de comunicación para informar y concientizar sobre el tema y alrededor de 200 talleres presenciales en todo el país. Además se presentó una plataforma virtual que contiene piques para manejar las finanzas, manuales, links a servicios e información validada por el BCU escrita con lenguaje de fácil comprensión. La plataforma se mantendrá en constante actualización.

Participaron de la mesa de autoridades el presidente del BCU, Diego Labat; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director del INJU, Aparicio Saravia y el representante de CAF en Uruguay, Miguel Ostos, quienes además firmaron los respectivos convenios.

Durante su alocución, el presidente del BCU resaltó algunas acciones previas a este convenio, entre las que destaca la firma en 2023 de un acuerdo con ANEP que permitió incluir la educación financiera como parte del programa de estudios y la capacitación a emprendedoras y personas privadas de libertad, mediante una serie de talleres realizados en conjunto con el MIDES.

"Nos preocupa que las políticas públicas estén basadas en buenos datos, en la evidencia. Y por eso, recientemente publicamos una investigación sobre el endeudamiento de los jóvenes en Uruguay", explicó Labat. También anunció que el próximo mes de abril presentará, en conjunto con CAF, la Primera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras.

Según adelantó, la investigación permitió reafirmar que a los jóvenes se les hace más difícil el relacionamiento con la deuda. Esto permitió definirlos como público objetivo de la estrategia. Evidenció que incumplen más el pago de sus deudas que la población en general. También tienden a endeudarse más para comprar autos que viviendas. Menos de 800 jóvenes menores de 30 años han solicitado créditos hipotecarios en el país. "Hay decisiones, como tomar un crédito, que no tienen la capacidad de pagar o no ahorrar para alcanzar objetivos, que les pueden marcar la vida. En esta etapa la educación financiera es crucial", resaltó Labat.

Por su parte, el ministro Lema celebró que el BCU "haya puesto el eje en estos temas que son muy sociales y humanos". A través de la educación financiera se está generando una política publica que se basa en la evidencia y se irá profundizando año tras año.

El representante de CAF en Uruguay recordó que la organización colaboró con varios de los proyectos que se mencionaron anteriormente y se mostró muy satisfecho con la línea estratégica en la que se está trabajando. También se comprometió a seguir apoyándola. 

Durante la actividad, se presentó un audiovisual con testimonios de jóvenes que compartieron su visión acerca de la temática y la relevancia que tiene para su desarrollo personal.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 916.43 KB)
4 imágenes, 916.43 KB

Etiquetas