Sistema de Cuidados

Se realizó una nueva sesión de la Junta Nacional de Cuidados

Este martes 29 de noviembre se realizó una nueva sesión de la Junta Nacional de Cuidados, órgano donde se fijan los lineamientos estratégicos de las políticas de cuidado en nuestro país y se rinden cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos acordados. La sesión fue presidida por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y contó con la presencia de las principales autoridades de los organismos que la integran.
Ministro Lema haciendo uso de la palabra

La Junta Nacional de Cuidados es presidida por el Ministerio de Desarrollo Social y está integrada por los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Banco de Previsión Social; Administración Nacional de Educación Pública; Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay; y Congreso de Intendentes.

En la oportunidad, el ministro Lema agradeció la presencia de los diferentes organismos: "Vemos presencia de todas las instituciones que componen la junta, presencia también a nivel parlamentario -con la senadora Graciela Bianchi-, esto muestra la jerarquía y la importancia que el gobierno le da al tema de los cuidados”, afirmó. 

En su presentación, el ministro destacó los cuatro ejes de trabajo en los que se concentraron los esfuerzos del Sistema de Cuidados en los últimos meses. Además enfatizó que se trata de un plan de acción llevado adelante en conjunto, y que la mayoría de los avances y logros son producto de la articulación entre las diferentes instituciones. 

En primer lugar, señaló que se cumplió con el compromiso de despejar la inestabilidad jurídica dentro del Sistema de Cuidados. “Se trabajó en el Plan Piloto de Provisión Colectiva que ya está funcionando en cinco departamentos y consiste en poner una persona jurídica para dar garantías tanto a quien lleva adelante los cuidados, como a quien los recibe”, explicó. Lema aclaró que con la formación de las cooperativas sociales, en caso que las relaciones entre el binomio no funcionen, se cambia por otra persona y no se pierde el derecho ni se afecta la fuente de ingresos del Asistente Personal que lleva adelante la tarea. 

Por otra parte, en referencia a la profesionalización de las personas cuidadoras, recordó que en el 2020 el 53% de los Asistentes Personales no tenía la formación correspondiente y celebró que el próximo año, gracias al trabajo conjunto y la articulación con INEFOP, se logrará capacitar al 100% de la plantilla de trabajadores. 

El ministro comunicó que en 2023 también se pondrá en marcha el Piloto del Promotor Comunitario de Autonomía, un nuevo modelo que pretende avanzar en la educación inclusiva. Este consiste en capacitar a personas claves dentro de los centros educativos para que puedan dar respuesta a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otro tipo de situaciones que pueda requerir un apoyo especial. 

Finalmente, agregó que el gobierno puso prioridad en la primera infancia y, en ese sentido, a través del Sistema de Cuidados se han aumentado las Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS), becas para centros privados que están destinadas a las familias que no cuentan con CAIF cerca, o los horarios no son adecuados para sus necesidades. “Hoy tenemos el mayor registro histórico en las becas de cuidados; estamos pisando las 1500. Esto forma parte de los objetivos que nos trazamos, diversificar la oferta en primera infancia”, indicó.

De la actividad, realizada en la Sala Acuña de Figueroa del Parlamento, también participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva; el titular del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Cuidados del MIDES, Florencia Krall, y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, entre otras autoridades.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 10.62 MB)
9 imágenes, 10.62 MB

Etiquetas