Pasar al contenido principal
Convenio MIDES, MSP e INE

Uruguay contará con datos oficiales sobre seguridad alimentaria

El MIDES, a través del Instituto Nacional de Alimentación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron un convenio que permitirá contar, por primera vez, con datos oficiales sobre seguridad alimentaria en Uruguay. Dicho acuerdo contribuirá a orientar el diseño y monitoreo de resultados de las políticas sociales para los hogares más vulnerables.
Mesa de autoridades

El viernes 10 de junio, en la sede central del MIDES, tuvo lugar la firma del convenio que tiene como objetivo realizar el primer módulo de Seguridad Alimentaria a nivel nacional. Esto se logrará mediante la inclusión de un conjunto de preguntas, utilizando la escala internacional de experiencia de inseguridad alimentaria (Food Insecurity Experience Scale) dentro de la Encuesta Continua de Hogares.

Participaron de la actividad el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria del MIDES, Andrea Brugman; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el director del Instituto Nacional de Alimentación, Ignacio Elgue; y el director técnico del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal.

En la oportunidad, el ministro Lema señaló que con este acuerdo se pretende conocer en profundidad la situación alimentaria que hay en nuestro país, ya que si bien hay distintas encuestas disponibles, en algunos casos hay limitaciones metodológicas, en otros son datos focalizados y en otros no se incorporan todas las interrogantes que sugiere FAO. 

“Aspiramos a tener una fotografía país que muestre la generalidad y la situación alimentaria que atravesamos y eso nos permite, con el correr del tiempo, no solamente ir monitoreando con la misma metodología cómo evoluciona la situación, sino que es una información mucho más completa a la hora de la toma de decisiones” destacó el ministro de Desarrollo Social. 

Por su parte, Diego Aboal agradeció al MIDES y al MSP por incluir al INE en el proyecto. Destacó que es la primera encuesta sobre seguridad alimentaria que tiene cobertura a nivel nacional. El representante del INE informó que serán unos 8500 casos en todo el país, lo que va a  permitir hacer algunos “cortes relativamente finos” en la información, lo que va a ser muy útil para focalizar la política pública. Además adelantó que se espera contar con resultados en los próximos meses.  

“Hay una máxima que dice que lo que no se mide no se mejora y en ese sentido, cuando hablamos de seguridad alimentaria es importante tener las cifras, tener los datos y saber con certeza de qué estamos hablando” afirmó José Luis Satdjian. 

Además, el subsecretario del MSP, destacó el trabajo en conjunto y en especial, el apoyo que brinda FAO en esta oportunidad.

“No sólo tenemos situaciones de riesgo por inseguridad alimentaria” señaló el jerarca y recordó que en Uruguay también hay grandes problemas relacionados a la obesidad y el sobrepeso, que afectan tanto a niños como adultos. “Este tipo de problemas devienen en enfermedades crónicas, a las que les estamos dando una lucha frontal desde el ministerio” concluyó Satdjian. 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.31 MB)
6 imagenes (.zip ~ 2.31 MB)

Etiquetas