Red Oportunidades

Uruguay y Estados Unidos intercambiaron experiencias de trabajo con personas liberadas

Este martes 14 de noviembre, la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social organizaron el intercambio “Respuestas comunitarias para la inclusión de personas liberadas”. La actividad se dio en el marco de la visita a nuestro país de Sandra D. Smith, experta estadounidense en salud mental, reinserción de personas liberadas y referente del Programa de Tutores Pares en Estados Unidos.
Panel de expositores

Acompañaron a Smith en la oratoria el ministro Martín Lema, el representante de la asociación civil "Nuestros Hijos Nos Esperan", Santiago Betervide, y el coordinador del hogar Cardoner, Pablo Rosa.

La apertura del evento estuvo a cargo de la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton, quien resaltó la importancia del tema. "La inclusión de las personas que egresan del sistema penitenciario es un tema de seguridad, desarrollo económico y derechos humanos. Las acciones que tomamos en este sentido nos definen como sociedad e impactan en todos, porque en la batalla contra la reincidencia competimos contra el narcotráfico y el crimen organizado", concluyó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, aseguró que “las experiencias compartidas durante el evento reafirman el camino porque existe un circulo vicioso entre la privación de libertad, la situación de calle y la reincidencia, que hay que cortar”. Los datos indican que el 54% de las personas que se relevaron en situación de intemperie el invierno pasado en algún momento estuvieron privadas de libertad y que los índices de reincidencia alcanzaron el 70%.

La experta estadounidense centró su discurso en los desafíos, aciertos y buenas prácticas de Via Hope, organización que representa en Texas, Estados Unidos (país que cuenta con la población carcelaria más grande del mundo). La institución apoya a personas que han estado en prisión, enfrentan desafíos de salud mental o consumo problemático de sustancias. No solo brinda oportunidades de recuperación e inserción, sino que da sentido a la experiencia de los participantes que pueden integrar el programa "Aprendices Referentes Pares" y apoyar a quienes están transitando lo mismo que ellos en algún momento vivieron. Según la experta, este rol fue fundamental para lograr el éxito.

Por otra parte, Betervide compartió la experiencia del hogar-chacra para personas liberadas que gestiona su organización “Nuestros Hijos Nos Esperan”. Esta fue una de las 12 iniciativas ganadoras del "Llamado a proyectos de innovación social para atender a personas que se encuentran o están en riesgo de quedar en situación de calle", que realizó el MIDES en 2022. Santiago relató con orgullo que 11 de las 25 personas que viven en el hogar ya cuentan con trabajo formal en reconocidas empresas y aseguró que dar oportunidades a los liberados es la única manera de que la sociedad cambie. "Deseo más lugares como la chacra, que den esperanza y trabajo", concluyó.

Por último, el coordinador del hogar Cardoner invitó a las empresas privadas a ampliar sus cupos y brindar más oportunidades. Todos los oradores coincidieron en que el Gobierno no puede trabajar en estos temas en solitario. Por ello, la embajadora Fulton destacó la creación de la Red Oportunidades en mayo del corriente año, espacio conformado por empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones del Estado que unen esfuerzos y recursos con el objetivo de lograr la inclusión social efectiva de personas que recuperan su libertad.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 9.7 MB)
7 imágenes, 9.7 MB

Etiquetas