Discapacidad

Uruguay fue electo para presidir el Comité de Discapacidad de la OEA

En el marco de la reunión del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), realizada en Montevideo, Uruguay presentó la experiencia “Institucionalización de una política pública en discapacidad en Uruguay”. La instancia reunió a representantes de los Estados parte para intercambiar experiencias y analizar avances en la implementación de la Convención Interamericana
Federico Lezama director del Inst. de Discapacidad durante su presentación en la sesión de Ceddis

La exposición estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Discapacidad, Federico Lezama, quien presentó los principales lineamientos de la estrategia que impulsa el país para consolidar una política pública integral en discapacidad con horizonte al año 2030.

Durante la presentación se destacó la importancia de avanzar hacia políticas públicas basadas en el enfoque de derechos, que superen respuestas fragmentadas y permitan garantizar trayectorias de vida integrales para las personas con discapacidad. En ese sentido, se subrayó el valor de contar con información y datos de calidad para identificar brechas y orientar la toma de decisiones.

Entre los avances presentados se mencionó la creación del Instituto Nacional de Discapacidad, así como el proceso de elaboración del primer Plan Nacional por la Accesibilidad y los Derechos de las Personas con Discapacidad, una herramienta que permitirá ordenar y fortalecer las acciones del Estado en áreas como accesibilidad, educación, salud, empleo y vida independiente.

En esa misma jornada también se presentó la evaluación del informe de Uruguay sobre la implementación de la Convención. Durante la relatoría se reconocieron avances del país en el desarrollo de políticas públicas y en el fortalecimiento de la institucionalidad en discapacidad, al tiempo que se formularon recomendaciones orientadas a profundizar las acciones para garantizar el ejercicio pleno de derechos.

Durante la reunión regional también se realizó la elección de nuevas autoridades del CEDDIS, instancia en la que fue electa presidenta Antonia Irazábal, experta titular de Uruguay ante el comité. El CEDDIS es el mecanismo regional encargado de monitorear el cumplimiento de la Convención y de promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados parte.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.02 MB)
4 imágenes, 1.02 MB

Etiquetas