Derechos Humanos

Uruguay presenta avances en el desarrollo de un Baremo único de valoración de la discapacidad

En el marco de la visita del consultor internacional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Hernán Soto, este martes 4 de julio se presentaron los avances en el desarrollo de un Baremo único de valoración y calificación de la discapacidad en Uruguay.
Mesa de apertura

El baremo es un conjunto de normas que permiten estandarizar la valoración del grado de discapacidad (leve, moderado, grave). El objetivo de esta herramienta es facilitar la vida de las personas con discapacidad, evitando que deban repetir la evaluación de su condición cada vez que acuden a un organismo prestador diferente.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el representante de UNFPA en Uruguay, Fernando Filgueira y el vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna.

Durante su intervención, la ministra de Salud Pública subrayó la importancia del Baremo único que es una herramienta mucho más objetiva que las utilizadas hasta ahora. Permite que los técnicos evalúen de una forma mucho más ecuánime a una persona con discapacidad. Esto permite comparar, independientemente de la causa de la discapacidad, el grado de esta, lo que facilita asignar prestaciones, beneficios y las ayudas necesarias.

La implementación de esta herramienta "evitará múltiples y diferentes valoraciones que son tediosas y muchas veces injustas", aseguró. A su vez, la evaluación uniforme y confiable de la discapacidad dará importantes datos para la elaboración de políticas públicas más eficaces y justas.

Por otra parte, el ministro Martín Lema destacó que se elaborará en base a un criterio único y basado en la normativa internacional. También recordó que este proyecto comenzó hace más de tres años y resaltó el trabajo interinstitucional.

El Baremo único para mayores de 18 años está en una fase muy avanzada; ahora resta trabajar sobre los niños y adolescentes. "Estamos en la recta final para hacer viable la herramienta y para ser protagonistas y partícipes de la construcción de una sociedad más justa", concluyó el jerarca.

Fernando Filgueira recordó que uno de los motivos por los que surge la necesidad de unificar criterios es que las personas con discapacidad atravesaban, al menos, siete baremos diferentes en Uruguay para poder contar con distintas prestaciones. "Esto era muy costoso", afirmó. Con la implementación del Baremo único una institución realizará la evaluación y luego compartirá la información con las otras que tomarán de acuerdo a sus criterios las decisiones pertinentes. "Constituye un avance fundamental en cuanto a sistemas de información y accesibilidad", dijo.

Por último, el representante del BPS aseguró que "como país tenemos un sistema de seguridad social que es ejemplo en el mundo pero siempre se puede mejorar. Vamos a concretar un viejo anhelo que marcará un punto de inflexión en nuestro país".

La concreción de esta herramienta es posible gracias a un trabajo conjunto entre el BPS, el Mides y el MSP, la participación de la Comisión Honoraria de Discapacidad de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad y el apoyo del UNFPA, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 300.76 KB)
3 imágenes, 300.76 KB

Etiquetas