Levantar vuelo

Uruguay Trabaja en el Cerro

Maximiliano y Viviana participan de Uruguay Trabaja realizando tareas y talleres en el Polo Tecnológico del Cerro (PTI). Ahora ya no tienen miedo, saben que pueden, dieron ese paso y levantaron vuelo. Maximiliano logró por primera vez un trabajo formal donde mostrar de lo que es capaz, más allá de su discapacidad. Viviana aprendió a leer y a escribir, pero también pintura y bioconstrucción.
Dos persona miran y sonrien, la mujer que se encuentra del lado derecho tiene en su mano un rodillo de pintura y se sostiene en una escalera de dos hojas

Maximiliano tiene 26 años. Se enteró por el llamado de Uruguay Trabaja por un taxista de la parada de taxis donde estaba trabajando que le avisó. Ya está por terminar la experiencia y todavía no lo puede creer. Es la primera experiencia laboral formal que tiene. Aportó a la caja unos meses en 2012 para una empresa de limpieza, pero para él esta es su primera vez, porque se lo ganó “por las suyas” y no llegó a través de un pariente o conocido.

“Me anoté sin muchas esperanzas para ver qué pasaba” dice, y agrega que, cuando “se le dio, se le abrió una puertita”.

Maximiliano tiene una discapacidad y sufrió discriminación a la hora de buscar empleo. Él no usa esa palabra pero cuenta que, si bien se ha presentado a varias entrevistas, “cuando pongo las manos arriba de la mesa, se termina la entrevista”.

Sin embargo lo que lo define es su don de palabra y su entusiasmo. “Teniendo voluntad, todo se puede”, dice. Acerca de lo que significa la oportunidad que le brindó Uruguay Trabaja, es contundente “si no me ponés en la cancha, no sabés cómo juego”.

“Me estoy moviendo para terminar de estudiar”, cuenta. En la escuela donde asistió, la 152, funciona un plan para terminar el ciclo básico “tres años en uno”. Maximiliano llegó a terminar primero de liceo y cursar segundo, pero prefiere hacer este plan para avanzar más rápido hacia sus metas.

“Mi idea es conseguir un trabajo y seguir estudiando, tal vez administración”, cuenta animado. Resalta la oportunidad que le brindó Uruguay Trabaja de demostrar que podía, el compañerismo y el apoyo de los técnicos.

“Los próximos pasos van a ser más fáciles, porque ese miedo a lo que no vas a poder ya no está”, concluye Maxi mientras sigue pintando y soñando.

La historia de Viviana

Viviana tiene 32 años. Llegó a Uruguay Trabaja a través de Inmujeres, por una situación de violencia de género. También accedió al beneficio de subsidio a la vivienda para ella y sus dos hijos, una niña y un varón de 12 y 13 años. En el marco de la experiencia con Uruguay trabaja aprendió a leer y a escribir. Ahora en marzo tiene la prueba. “Me tiene medio nerviosa lo de leer y escribir, pero con las cuentas ando bien”, dice Viviana.

Viviana no fue a la escuela porque la dejaron a cargo del cuidado de sus 15 hermanos. Pero para sus hijos ella quiere otra cosa. Cuenta que ya van al liceo y que sueñan con ser doctora y contador. Ahora ella está enfocada en conseguir un trabajo y continuar la escuela nocturna.

“Que aprendan de mi ejemplo” y “estudien para ser alguien en la vida”, ese es su horizonte.

Programa Uruguay Trabaja

Uruguay Trabaja es un programa socioeducativo laboral creado por la ley 18.240 que se propone generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, facilitando procesos de integración a través de estrategias socioeducativas de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración social, en el marco de los cuales los/las participantes realizan trabajos transitorios de valor público por 30 hs semanales y por un período de hasta 9 meses, durante los cuales se percibe un subsidio denominado "Apoyo a la inserción laboral" de 2,35 BPC.

Videos

Etiquetas