Empleo y discapacidad

VIII Foro Iberoamérica Incluye

Este 25 y 26 de octubre tiene lugar en Montevideo el VIII Foro Iberoamérica Incluye “Empleo de personas con discapacidad: el papel de las empresas inclusivas en el contexto de la postpandemia”. El foro reúne a más de 120 actores destacados a nivel nacional e internacional, con el objetivo de promover la integración laboral y social de personas con discapacidad en la región.
Participantes del Foro internacional

Se trata de un espacio de diálogo en el que participan organizaciones, organismos estatales y empresas privadas para abordar aspectos clave de las políticas públicas orientadas a la empleabilidad de las personas con discapacidad. Se hace hincapié también en aspectos como el fomento de una nueva cultura empresarial que valore los beneficios que aportan los equipos de trabajo diversos e inclusivos.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la vicesecretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Ana Mohedano Escobar; la presidenta del PID y directora técnica del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica, Lizbeth Barrantes; y el presidente de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI) y director general de Éntrale (alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad de México); Fernando Estrada.

En la oportunidad, el ministro Lema afirmó que, cuando la causa es justa, en toda política pública siempre hay algo para hacer. “Hay que partir de la base, en una primera instancia, de que se puede. Más allá del Foro, lo que va a cambiar positivamente la vida de la gente, son las pequeñas acciones que se están dando en este momento en cada país”. Se refirió a que -si bien esta es una instancia de reflexión conjunta, un espacio de expertise e intercambio de experiencias-, es a nivel de territorio en donde aparecen las oportunidades y mejoras.

Desde la Dirección de Discapacidad del MIDES se define al Foro Iberoamérica Incluye como un espacio fundamental para promocionar el trabajo conjunto realizado en conjunto con instituciones públicas y privadas del Uruguay, como también para fortalecer los lazos internacionales fundamentales para llevar a cabo las políticas y cambios culturales a nivel regional.

Mesas de trabajo y paneles de experiencias

La jornada del martes 25 de octubre continuó con una ponencia a cargo de Antonia Irazábal (Secretaría de Cuidados y Discapacidad del MIDES) y posteriormente se realizaron dos mesas sobre “Los retos y las oportunidades postpandemia para la inclusión laboral de personas con discapacidad” una con las miradas desde el ámbito público y la otra desde el ámbito privado. En la tarde se dio paso a los paneles de experiencias sobre: “Buenas prácticas para superar la brecha digital” y “Buenas prácticas para incluir personas con discapacidad intelectual”.

En la mañana del miércoles 26 se realizará una mesa sobre el trabajo informal y en el último panel de experiencias se planteará: ¿Cómo trabajar desde un enfoque interseccional la inclusión laboral de personas con discapacidad? (género; edad; etnia; orientación sexual). Para el mediodía está prevista la entrega de premios Iberoamérica Incluye 2021 / 2022 y posteriormente se realizará el acto de clausura del Foro con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, entre otras autoridades nacionales e internacionales. 

El Foro Iberoamérica Incluye es una de las actividades del “Programa para el Empleo de las Personas con Discapacidad en Iberoamérica”, en el que participan los gobiernos de 15 países de la región, bajo la coordinación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 13.86 MB)
10 imágenes, 13.86 MB

Descargas

Etiquetas