25 de noviembre

No más violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de Violencia Contra la Mujer. Este año, bajo la consigna: “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”, se realizó el acto central, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, para rendir cuentas del trabajo realizado hasta la fecha.
Mesa de autoridades del evento

La actividad tuvo lugar en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema; y autoridades del gabinete ministerial. La mesa de oradoras estuvo integrada por: Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES; Mariela Solari, directora de la Unidad de Género y Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación; Angelina Ferreira, responsable de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior; e Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La directora de Inmujeres abrió el evento agradeciendo a las autoridades presentes y recordó que hoy es un día de duelo y que en todo el mundo se conmemora “el rechazo al asesinato y la tortura de millones de mujeres, por su sola condición de tales”. 

Bottero continuó su alocución enumerando algunos datos sobre la situación en Uruguay:

  • Más de un millón de mujeres han sufrido violencia de género en nuestro país.
  • Casi 8 de cada 10 declaran haber sufrido violencia de género a lo largo de su vida por su sola condición de ser mujeres.
  • 1 de cada 5 de ellas, lo sufrió en los últimos 12 meses.
  • En casi un tercio de esos casos, la violencia fue ejercida delante de niños y niñas, que ya no son considerados testigos sino víctimas también. 

La directora de Inmujeres señaló que la violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay, después del hurto y agregó que por tanto, su respuesta implica un complejo desafío que incluye, además de lo policial y judicial, respuestas de tipo social.  

“Tenemos la responsabilidad de dar una respuesta a cada ciudadana que nos necesite y en eso estamos desde marzo de 2020, contra viento y pandemia, por zoom, por mail, por donde se haya podido” destacó Bottero y presentó algunas cifras de los sistemas de respuesta de Inmujeres: 

  • Se atendieron 22.590 consultas (tanto telefónicas como presenciales) desde enero a setiembre de 2021.
  • De esas consultas, 2.385 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del Instituto en el mismo período. 
  • El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia, 0800 4141 que pasó a funcionar las 24 horas del día, atendió un total de 8.901 llamadas entre enero y setiembre del 2021.
  • Se inauguró un nuevo centro 24 horas en la ciudad de San Carlos.
  • Ingresaron un total de 217 mujeres y 229 niños, niñas y adolescentes a los cuatro centros 24 horas (refugios) de Inmujeres, entre enero y setiembre de 2021.

Bottero también destacó algunas de las acciones interinstitucionales que se han llevado adelante junto a otros organismos: 

  • Se logró concretar 2 de los 3 juzgados especializados (en San Carlos y Rivera).
  • Desde el Ministerio de Vivienda se realizó un gran esfuerzo para dar respuesta habitacional a mujeres en proceso de salida.
  • Aumento de las tobilleras, de 500 a 1700 en uso.
  • Creación de la Dirección Nacional de Políticas de Género en el Ministerio del Interior.
  • Desde el Ministerio de Salud, hubo un aumento de las metas prestacionales para la atención a la violencia de género.
  • El Ministerio de Trabajo instrumentó varios protocolos contra el acoso en el ámbito laboral.
  • El Ministerio de Defensa participó activamente en el Consejo de Trata y lideró, junto a Cancillería, el Plan de Mujeres, Paz y Seguridad. 
  • La ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura, trabajaron para que la prevención de la violencia sea parte de la currícula educativa, y son nuestros socios (junto a INAU e INJU) en la campaña “Noviazgos libres de violencia”.
  • El BPS anunciará el aumento significativo de prestaciones para niños y niñas huérfanos por femicidio. 
  • El Poder Judicial, Fiscalía, INAU y el MIDES son parte de un engranaje cotidiano en el que trabajamos para garantizar la protección de cada mujer, niño y niñas que sufra violencia. 

Por su parte, la representante de la Fiscalía General de la Nación, Mariela Solari, remarcó la necesidad del trabajo interinstitucional para dar respuestas más rápidas y con mayor eficiencia. Además enumeró los puntos más relevantes de las acciones concretadas por la Fiscalía en el 2021, entre las que destacó: 

  • el aumento de 2 a 8 fiscalías especializadas en delitos sexuales y violencia doméstica,
  • la creación del programa de respuesta rápida en los casos de femicidio,
  • la creación de 4 protocolos para atención de las víctimas en diferentes situaciones,
  • y el servicio de guardia que funciona las 24 horas, los 365 días del año para dar respuesta a las víctimas. 

Angelina Ferreira, responsable de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, destacó los avances del ministerio en la respuesta ante la violencia de género, específicamente en lo que refiere a la formación del funcionariado policial. 

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, fue la encargada de cerrar la mesa de autoridades. Moreira también subrayó la importancia de que las mujeres en situación de violencia cuenten con respuestas específicas y en ese marco anunció el aumento de las soluciones habitacionales que pasará de los 200 actuales a 500 cupos más.  

El evento culminó con la proyección de un breve audiovisual informativo en el que se resumen los principales avances en la materia, que se puede ver a continuación.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 11.48 MB)
8 imágenes (.zip ~ 11.48 MB)

Etiquetas