Intercambio en el Parlamento

Violencia política hacia las mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES organizó un evento para visibilizar la violencia contra las mujeres en la vida política. En la oportunidad, representantes de los principales partidos políticos firmaron un compromiso para el reconocimiento y rechazo de la problemática. El intercambio se realizó en el marco del 95º Aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres.
Representantes de partidos políticos junto a autoridades organizadoras del evento

La actividad tuvo lugar en el salón de eventos del Palacio Legislativo y contó con la presencia de mujeres políticas y referentes de los principales partidos políticos del país. De la mesa de apertura participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora; el embajador de España, Santiago Jiménez; y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero.

En la oportunidad, la vicepresidenta de la República señaló que conoce de cerca el tema porque ha sido protagonista. “No es que los varones no sufran violencia, pero la de las mujeres es diferente, porque cuando la violencia puede afectar a la familia, la mujer se replegaba” explicó y agregó que en época de redes sociales se ha multiplicado la incidencia. “Ha quedado demostrado en varios estudios que hay violencia hacia hombres y mujeres pero que es mucho más la agresividad hacia las mujeres”, enfatizó Argimón. 

Además, la vicepresidenta celebró que se organicen institucionalmente este tipo de encuentros. “Que se hagan recordando que vamos llegando gracias a la lucha de muchas mujeres, de todos los partidos políticos, que juntas en este país dieron la lucha para que efectivamente la situación de las mujeres políticas del Uruguay se sienta, se sepa y fundamentalmente en ese ejercicio de saber que venimos abriendo las puertas a las que vienen detrás”, concluyó.

Finalmente, Argimón afirmó: “no veo otro camino que una ley de paridad del Parlamento uruguayo para que, de una vez por todas, este país referente en la consagración de derechos sea referente nuevamente en los hechos de que mujeres y hombres, juntos, construimos la mejor calidad de vida para nuestros compatriotas”. 

Luego de la mesa de apertura, dirigentes de los principales partidos políticos firmaron un compromiso para el reconocimiento, la prevención y el abordaje de la violencia política hacia las mujeres en ese ámbito. En la firma se hicieron presentes: Margarita Percovich, por el Frente Amplio; Julio María Sanguinetti, en representación del Partido Colorado; Macarena Rubio, por el Partido Nacional; y Omar Rodríguez Erreca del Partido Independiente.

En el evento también se presentaron los resultados del cierre del proyecto Ellas +, de fortalecimiento a líderes políticas. En él participaron unas 180 mujeres de todo el país que recibieron capacitaciones y herramientas para lograr mejores resultados en sus carreras políticas. 

Programa de fortalecimiento para líderes políticas

En la administración 2020-2025, Inmujeres incorporó dentro de sus líneas estratégicas el trabajo en torno al acceso de las mujeres a cargos de decisión y representación política y creó el “Programa de fortalecimiento para líderes políticas”. Este programa se nutrió de un estudio diagnóstico donde la violencia política hacia las mujeres aparece como un emergente de alta prevalencia que limita este ejercicio: en Uruguay casi el 80% de las mujeres políticas encuestadas afirmó haber sufrido o presenciado algún tipo de manifestación de violencia política basada en género hacia las mujeres (Johnson y Pérez Bentancur, 2021). 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 17.32 MB)
11 imágenes, 17.32 MB

Etiquetas