Población en Situación de Discapacidad en Uruguay

Informes

Prevalencia y Brechas en el Acceso a Derechos a partir del Censo 2023
Portada de la publicación Población en Situación de Discapacidad en Uruguay

“De la visibilidad estadística al ejercicio de derechos”: Así se titula el informe presentado a fines de octubre de 2025, en el contexto de la Sexta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El tema de la discapacidad se instaló en la agenda internacional como pocas veces antes y se abre un tiempo de cambios necesarios. 

Pocas semanas antes, el 21 de octubre, en el Palacio Legislativo de Uruguay se presentó este informe: Población en Situación de
Discapacidad en Uruguay: Prevalencia y Brechas en el Acceso a Derechos a partir del Censo 2023.

El informe realizado por la Lic. Mariana Cabrera, y que contó con el apoyo de los equipos técnicos del MIDES, de UNFPA y UNICEF,
representa un hito importante en la generación de información poblacional sobre las personas con discapacidad y será una herramienta para el análisis y la toma de decisiones de políticas públicas. 

El trabajo comenzó en marzo del 2025, a pocas semanas de haber asumido el gobierno y a instancias de los primeros diálogos entre la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y las agencias de Naciones Unidas UNFPA y UNICEF, que, continuando un proceso de muchos años apoyando el diseño de acciones de políticas de discapacidad, definieron colaborar con la estrategia planteada para este período 2025-2030 que denominamos “Institucionalización de una política pública en discapacidad”; y que tiene como uno de sus pilares la generación de sistemas de información de calidad para diseñar e implementar acciones que atiendan a las necesidades de la población, desde un enfoque de derechos humanos. 

El informe que tiene como fuente el Censo 2023/2024 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de una situación de desigualdad de la que no se tenía dimensión de la magnitud. Algunos de los datos de la brecha social expresan una realidad que condiciona el efectivo acceso al ejercicio de derechos. 

La visibilidad estadística, como enuncia el título del informe de CEPAL, deberá ser una etapa en el paso necesario de implementar políticas que garanticen derechos. En ese camino este informe será un punto de referencia para medir el impacto de las políticas a lo largo de los años y el objetivo será eliminar las brechas de la desigualdad.

Federico Lezama
Dirección Discapacidad
Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad

Descargas

Etiquetas