Pasar al contenido principal
Proyecto interinstitucional

Sexualidad, vínculos y vejez

Materiales didácticos

El proyecto interinstitucional denominado Sexualidad, vínculos y vejez se desarrolló en el departamento de Soriano desde el mes de junio y es el resultado del compromiso de trabajo de las instituciones involucradas durante el 2021.

Dicho proyecto contó con dos componentes: por un lado, se realizaron dos talleres virtuales de capacitación y por el otro, la elaboración de un llamado para la presentación de relatos cortos sobre la temática.

Posteriormente, se realizó la presentación de todo el proyecto a través de un encuentro virtual en el canal de YouTube de Plan Ibirapitá.

Proyecto sexualidad, vínculos y vejez

La organización estuvo a cargo de la Oficina Territorial del Mides de Dolores, Plan Ibirapitá (Banco de Previsión Social) Municipio de Dolores e Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores). Contó con la activa participación de la Dirección Departamental de Salud de Soriano (Ministerio de Salud Pública), el Centro de Asistencia Médica de Soriano (CAMS) y el apoyo del locutor Walmar Torres.

 

A continuación, se exponen los cuatro videos seleccionados a partir del llamado para la presentación de relatos cortos sobre sexualidad, vínculos y vejez.

El jurado estuvo integrado por representantes de las instituciones organizadoras. Los criterios para su selección fueron que los relatos contemplaran una visión positiva de las personas mayores, así como la consideración de la intersección envejecimiento, vejez y sexualidad como derechos humanos fundamentales de las personas.

Aurora - Laura Herrera

El amor en tiempo real - Sander Yepez Mestra

Flores en el alma - Mercedes Viera

Chúcara - Elena Nolé

 

Sexualidad y vejez: mitos y prejuicios

Esta primera capacitación formó parte del Ciclo de talleres sexualidad, vínculos y vejez, el cual tuvo como objetivo generar espacios de participación e intercambio acerca de cómo las personas mayores vivencian su sexualidad, el deseo y los vínculos en esta etapa de su vida.

Fue dirigido a personas mayores y público interesado del departamento de Soriano.

Esta actividad, a cargo del equipo técnico del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Mides), se llevó a cabo el 5 de agosto de 2021. Contó con el apoyo del programa radial Un mate con Laura, conducido por Laura Herrera.

Creado: agosto de 2021.

 

Sexualidad como derecho de las personas mayores: miradas desde la salud

Esta segunda capacitación formó parte del Ciclo de talleres sexualidad, vínculos y vejez, el cual tuvo como objetivo generar espacios de participación e intercambio acerca de cómo las personas mayores vivencian su sexualidad, el deseo y los vínculos en esta etapa de su vida.

Fue dirigido a personas mayores y público interesado del departamento de Soriano.

Esta actividad se realizó el 12 de agosto de 2021 y estuvo coordinado por el Centro de Asistencia Médica de Soriano (CAMS) y la Dirección Departamental de Salud de Soriano (Ministerio de Salud Pública). Contó con el apoyo del programa radial Un mate con Laura, conducido por Laura Herrera.

Creado: agosto de 2021.

Descargas

Etiquetas