Pasar al contenido principal

Trabajo y Empleo

Fichas

El SIIAS cuenta con información de los registros administrativos de programas sociolaborales, y de usuarios de instituciones de salud en condición de formalidad laboral.

Uruguay Trabaja (MIDES): dirigido a personas de 18 a 64 años de edad, en situación de vulnerabilidad socioeconómica, sin aportes en BPS por un trabajo formal desde hace más de dos años, y con nivel educativo inferior al ciclo básico.

Subsidio por Desempleo (BPS): subsidio mensual para trabajadores formales que quedaron sin empleo contra su voluntad.

Subsidio por Enfermedad (BPS): transferencia para trabajadores activos que aportan al BPS y que por razones médicas se encuentran imposibilitados de realizar sus tareas laborales (por enfermedad o accidente laboral).

Subsidio por Maternidad y Paternidad (BPS): subsidio que sustituye al salario. En el caso de la gestante, cubre los 98 días de licencia pre y posparto. En el caso del cónyuge o concubina que sea "dependiente", incluye 13 días de licencia a partir del día del parto (3 días a cargo de la empresa y los restantes a cargo de BPS). En caso que sea "independiente", gozará de 10 días de licencia a partir del parto.

Trabajadores formales con cobertura de salud: aquellos empleados formales aportantes al BPS o a las cajas Militar o Policial pueden ser beneficiarios de distintos servicios de salud; dicha información es recibida en el SIIAS, pudiendo de esta forma obtenerse un "proxy" de formalidad laboral.

Registro de Productores Familiares (MGAP): el registro de productores familiares es una declaración jurada voluntaria que otorga la calidad de productor familiar a quien cumpla con los requisitos. Funciona como una herramienta para la aplicación de políticas públicas hacia el sector.

Etiquetas