Pasar al contenido principal

Transferencias Monetarias

Fichas

Programas que realizan transferencias monetarias para reducir las situaciones de vulnerabilidad social.

Asignaciones Familiares de la Ley 15.084 (BPS): prestación económica bimestral que se brinda a los hijos o menores a cargo de los trabajadores. Se otorga desde el momento de comprobado el embarazo, y varía según los ingresos del hogar.

Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (MIDES y BPS): transferencia monetaria mensual que se otorga a integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y también a internados en régimen de tiempo completo en establecimientos del INAU.

Tarjeta Uruguay Social (MIDES): programa que otorga una transferencia monetaria a los hogares en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica para mejorar su acceso a alimentos y bienes de primera necesidad.

Canasta Emergencia Alimentaria (MIDES): transferencia monetaria dirigida a personas sin empleo formal y ninguna prestación por parte del Estado, como forma de amortiguar la crisis económica tras la llegada del coronavirus al país.

Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (MIDES): está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y otorga una transferencia mensual para la compra de alimentos y asesoramiento nutricional.

Bienvenido Bebé (MIDES): transferencia monetaria que se otorga durante el primer año de vida a los niños nacidos en determinadas maternidades del país (Pereira Rossell, Hospital de Clínicas, y hospitales de Artigas, Rivera y Bella Unión).

Plan Alimentario Nacional Riesgo Nutricional (MIDES): está dirigido a mujeres embarazadas o en lactancia, así como a menores de 18 años que tengan o estén en riesgo de desnutrición. Brinda una transferencia mensual, ofrece orientación nutricional y facilita el acceso a políticas inclusivas.

Canasta de Servicios (MIDES): iniciativa interinstitucional que tiene como objetivo asegurar que los hogares en situación de vulnerabilidad accedan a energía, agua y otros servicios básicos.

Subsidio al gas (ANCAP): subsidio al gas para población vulnerable.

Subsidio de agua y alcantarillado (OSE): subsidio para el acceso al agua potable y alcantarillado para población vulnerable.

Descuentos comerciales de energía eléctrica (UTE): descuentos en la tarifa de energía eléctrica para población vulnerable.

Etiquetas