Prioridad macroeconómica del Gasto Público Social total y por función

La prioridad macroeconómica refleja el peso del Gasto Público Social en el Producto Bruto Interno y para cada una de sus funciones: educación; salud; seguridad y asistencia social; vivienda, medio ambiente, agua y saneamiento; y cultura y deporte.

Visualización de datos

Tabla de datos
Año
Función GPS200520062007200820092010201120122013201420152016201720182019202020212022
Educación2,93,13,33,84,13,94,14,24,24,34,24,44,64,74,84,94,74,5
Salud3,74,03,84,54,74,84,95,35,55,65,86,06,26,26,36,77,06,0
Seguridad y Asistencia Social10,510,810,210,010,611,111,211,311,411,612,012,212,712,913,114,613,412,5
Vivienda, Medio Ambiente, Agua y Saneamiento1,21,41,31,31,51,41,41,31,41,41,31,41,51,51,41,31,21,3
Cultura y Deporte0,20,30,30,40,30,30,40,30,30,30,30,20,20,20,20,20,20,2
Total18,519,519,020,021,221,521,922,422,723,123,624,225,225,525,827,826,624,5

Forma de cálculo

Para cada año y función se calcula: (Gasto Público Social/Producto Bruto Interno) *100

Comentarios

A partir del año 2016 se introdujo cambios en la metodología de estimación del Gasto Público Social producto de los cambios en la información brindada por el Presupuesto Nacional, lo cual llevó a trabajar en base al presupuesto por áreas programáticas (AP) de los incisos gubernamentales. El Gasto Público Social en Cultura y Deporte era considerado anteriormente bajo la denominación de Gasto Público Social No Convencional, definido como un subcomponente heterogéneo del GPS. La función Cultura y Deporte agrupa los gastos en museos, bibliotecas, organizaciones de prensa, servicios de televisión, deportes, y que antes también incluía otros conceptos que aludían a un aspecto multidisciplinario de los programas sociales. Se hizo una revisión de forma de dar consistencia en los conceptos para la serie desde 2015. La estimación siempre refiere a montos en pesos corrientes monto obligado intervenido por balance a partir de la información proporcionada mayoritariamente por Contaduría General de la Nación (CGN) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Para los años 2020 y 2021 se incluyen las erogaciones del fondo COVID destinadas a atender la emergencia sanitaria.

Institución / Organismo

Ministerio de Desarrollo Social

Dirección

MIDES Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos

Fuente

MIDES-MEF-OPP

Frecuencia

Anual

Período

  • Año de inicio: 1985
  • Año de fin: 2022

Unidad de observación

Porcentaje

Etiquetas