Convenio entre INJU y Escuela de Yoga Ananda o Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto

Solicitud de pedido de informes - Pablo Abdala

Tengo el agrado de transcribir a la señora Ministra, con destino al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el siguiente pedido de informes presentado por el señor Representante Pablo D. Abdala: HMontevideo, 26 de agosto de 2019. Señora Presidenta de la Cámara de Representantes, Maria Cecilia Bottino. Amparados en las facultades que nos confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, solicitamos que se curse el presente pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social, con destino alInstituto Nacional de la Juventud (INJU), de acuerdo a distintas investigaciones periodísticas y a una de tipo judicial cumplida por la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 20 Turno de la ciudad de Montevideo, a partir del año 2010 habría actuado en dicha ciudad una supuesta escuela de yoga que, en realidad, escondía una secta dedicada a la trata de personas. La misma tenía por finalidad la captación de mujeres que, a través de la manipulación sicológica, eran incorporadas a la organización, adoctrinadas en determinadas creencias y luego trasladadas a un campamento en una ciudad de Rumania. Una vez allí, según las referidas versiones judiciales y periodisticas, eran sometidas a distintas formas de explotación sexual.

Por lo expuesto, solicitamos que se informe:

1) Si, como surge de la información referida (diario El País, 17 de agosto de 2019), el INJU celebró un convenio con la Escuela de Yoga Ananda o, bien, con el Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA).

2) En caso afirmativo, qué características y contenido tuvo el referido convenio, indicando la fecha, el plazo, las condiciones, las prestaciones recíprocas y demás aspectos contractuales. En especial, si la Administración realizó pagos por concepto de servicios.

3) Si el INJU o ese Ministerio tuvieron conocimiento de los antecedentes y actividades de la llamada escuela de yoga y de la eventualidad de que  la misma escondiera la existencia de una secta. Señalar qué diligencias y controles se Cumplieron al efecto.

4) Si el mencionado convenio, en caso de confirmarse, se mantiene vigente o, en su defecto, se produjo su vencimiento o rescisión, expresando en el último caso las razones.

5) Si, en el marco de la ejecución del mismo, la práctica de yoga se realizaba en las instalaciones del INJU.

6) En caso afirmativo, remitir copia del convenio indicado.

Saludamos a la señora Presidenta muy atentamente. (Firmado) PABLO D. ABDALA, Representante por Montevideo"

Saludo a la señora Ministra con mi mayor consideración. 

Enlaces de descarga

Etiquetas