Programa de Apoyo al Cuidado Permanente

16 de Enero, 2024

El Programa de Apoyo al Cuidado Permanente es un subsidio para cuidados residenciales de personas institucionalizadas en Establecimiento de Larga Estadía (ELEPEM), que sean objeto de cierre o clausura por los organismos competentes.

Implica un subsidio económico total de la persona usuaria, destinado en forma exclusiva a la contratación del servicio de cuidados en un ELEPEM inscripto en el Registro de Proveedores del SNIC.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad

Co-Gestores

Instituto Nacional de las Personas Mayores , Banco de Previsión Social

Área / Subárea de política

Cuidados

Año de Creación

2021

Objetivo general

Facilitar el acceso a cuidados de calidad a personas que residen en los ELEPEM que son cerrados por no cumplir las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Objetivos específicos

  • Subsidiar a personas residentes, que se ajusten al Art.2 del decreto reglamentario para que sean realojadas en establecimientos de larga estadía que ofrezcan cuidados de calidad.
  • Facilitar el proceso de cierre de establecimientos de larga estadía que no cumplan con las exigencias de la normativa vigente y deban ser clausurados.
  • Incentivar y apoyar el proceso de habilitación de ELEPEM.

¿A quién está dirigido?

  • Personas residentes de ELEPEM que por clausura del mismo deban ser realojadas, siempre que no cuenten con otras posibilidades.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Prestación que permite subsidiar el costo del ingreso a otro establecimiento de cuidados. El valor correspondiente del subsidio es en el entorno de los $U 38.500 y se ajusta anualmente por IPC.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres