Centro Artigas

9 de Enero, 2024

El Centro Artigas es una respuesta a las situaciones de alta complejidad que viven las personas con discapacidad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y de vulneración de derechos; entendiendo que es a partir de su ingreso al Centro donde se inicia un proceso de garantía, promoción y protección de sus derechos.

El abordaje conjunto con la persona busca la creación de un sistema de apoyos, que permita acceder a espacios donde transitar y desarrollar su vida cotidiana recibiendo los apoyos necesarios para promover autonomía, calidad de vida y acceso a la vida independiente. Los apoyos brindados abarcan un amplio abanico que incluye: alimentación; higiene y confort; gestión del acceso a la salud y apoyos en tratamientos; gestión de acceso a la rehabilitación y ayudas técnicas requeridas; acompañamiento en actividades socioculturales, facilitación de acceso a recursos que permitan la inclusión laboral y educativa, etc. Estos apoyos variarán de acuerdo a las necesidades, intereses y deseos de cada residente.

Los apoyos brindados por el servicio dependen – en mayor medida – de las necesidades individuales del usuario y no de la modalidad de ingreso, siendo ésta la determinante de la forma de organizar los recursos. Las modalidades i) transitoria y ii) permanente recogen dichas necesidades diferenciales, ajustando la intervención en base a la perspectiva de egreso o de permanencia en el centro.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad

Nombre Departamento / División

Dirección Nacional del Programa de Discapacidad

Área / Subárea de política

Atención integral

Año de Creación

2020

Objetivo general

Brindar al residente los apoyos para el desarrollo de procesos de autonomía progresiva y restitución de derechos, desde una perspectiva centrada en la persona, apostando a la concreción de una red de recursos que garanticen el acceso a la vida independiente y la inclusión social.
En este sentido, se espera que el residente comience un proceso que implique el incremento del ejercicio de derechos, así como los apoyos requeridos para la vida autónoma, tanto en lo referente a la mejora funcional como a la toma de decisiones, para así contribuir a la concreción de los proyectos de vida personales.

Objetivos específicos

  • Brindar un servicio de alojamiento de calidad.
  • Identificar y gestionar el acceso a oportunidades que se presenten en los ámbitos culturales, educativo y laboral, tanto en lo referente a actividades puntuales como a la inserción en procesos más extensos (inscripción en sistema educativo, cursos, oportunidades laborales, esparcimiento, etc.), centrándose en el proyecto de vida de la persona.
  • Garantizar y acompañar en la gestión de prestaciones y servicios que constituyen derechos de las personas con discapacidad.
  • Promover el vínculo saludable con la familia y la comunidad, acompañando en aquellos casos que la situación requiera y brindando, tanto a los residentes como a quienes se relacionan con ellos, herramientas que permitan que se construya desde la perspectiva de derechos y no desde los estereotipos adjudicados a la discapacidad.
  • Promover la generación de una red comunitaria de sostén para el egreso de las personas con discapacidad atendidas. Buscando la sustentabilidad de los recursos necesarios por la persona una vez fuera de la órbita institucional.

¿A quién está dirigido?

  • Personas con discapacidad, mayores de 18 años con dependencia que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o vulneración de derechos que requieran diferente intensidad de apoyos para la vida diaria.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Alojamiento con servicios básicos: alimentación saludable, cuidado, higiene y confort y un conjunto de actividades cotidianas diversas que contribuyan a una experiencia de bienestar en la vida cotidiana de las personas que residen en el Centro.
  • Asesoramiento y acceso a servicios y prestaciones sociales que les correspondan: pensión de BPS, Registro Nacional de Personas con Discapacidad, Pase libre, Organizaciones de la Sociedad Civil que nuclean a colectivos, acceso a servicios jurídicos, etc.
  • Facilitar y gestionar el acceso a documentación básica (cédula de identidad, credencial cívica).
  • Acompañamiento para la inserción laboral.
  • Acompañamiento para la formación e inserción educativa.
  • Acompañamiento para el acceso a actividades culturales.
  • Acompañamiento para la inserción comunitaria y familiar
  • Asistencia personal las 24 horas. La asistencia personal incluye las rutinas referentes a los apoyos en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, así como la ejecución de ciertos acompañamientos y apoyos indicados por el equipo técnico y solicitado por el residente.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

Contacto

Programas relacionados

Documentos relacionados