Apoyo a la crianza a mujeres con discapacidad

9 de Enero, 2024

Se abordan situaciones de mujeres con discapacidad que cursan embarazo o tienen hijas/os menores de seis años a su cargo. El principal cometido de la intervención es identificar y brindar los apoyos que la mujer requiere para ejercer su derecho a la crianza de sus hijas/os, con responsabilidad y disfrute; evitando desvinculaciones o pérdida de su derecho a la crianza.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad

Nombre Departamento / División

División regulación

Área / Subárea de política

Salud / Atención a poblaciones o problemáticas específicas

Año de Creación

2021

Objetivo general

Garantizar el ejercicio efectivo del derecho a maternar en mujeres con discapacidad en situaciones de vulneración socio económica, brindando un sistema de apoyos que promueva la autonomía en las prácticas de crianza.

Objetivos específicos

  • Favorecer el acceso a los derechos vulnerados en salud, educación, de cuidados y a las prestaciones sociales, con énfasis en identificar las barreras y en la realización de ajustes razonables.
  • Promover la autonomía en la toma de decisiones de la mujer en situación de discapacidad para maternar y criar.
  • Atender a las necesidades del desarrollo y cuidado de los niños y niñas favoreciendo las redes de apoyo del grupo familiar y/o comunitario.

¿A quién está dirigido?

  • Mujeres embarazadas y/o con hijos/as a cargo menores de seis años, en situación de dependencia por motivos de discapacidad, en contextos de vulneración socioeconómica, residentes en el área metropolitana y que tengan como prestador de salud ASSE.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Elaboración de un plan personalizado de apoyo a la crianza y acompañamiento a la mujer con discapacidad en su domicilio.
  • Detección y provisión de los apoyos necesarios. Prestaciones que otorga el programa UCC: cunas, set de bienvenida, bono crianza, mamaderas y cambiadores.
  • Ayudas técnicas como sillas de ruedas, audífonos, etc.

Departamentos en los que opera el programa

Canelones, Montevideo, San José

Documentos relacionados