Alternativas habitacionales transitorias

10 de Noviembre, 2022

Otorga a mujeres en situación de violencia de género (violencia doméstica y trata con fines de explotación sexual y/o laboral), alternativas habitacionales en convenio con MVOT-MEVIR, en el marco de los procesos de atención psicosocial legal, que contribuya a la salida de la situación de violencia. 500 garantías y subsidios de alquiler.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Instituto Nacional de las Mujeres

Co-Gestores

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial , Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional , MEVIR

Área / Subárea de política

Atención integral

Año de Creación

2009

Objetivo general

Promover un abordaje integral para las mujeres en situación de violencia basada en género, como forma de garantizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos a través de su integración social y comunitaria.

Objetivos específicos

  • Brindar respuestas habitacionales a mujeres mayores de 18 años (con o sin niños/as a cargo), durante el proceso de salida de la situación de violencia basada en género (violencia doméstica y trata con fines de explotación sexual y/o laboral), a través de acciones afirmativas en el marco del Convenio con MVOT-MEVIR.

¿A quién está dirigido?

  • Mujeres mayores de 18 años, nacionales o extranjeras, con o sin niños/as a cargo, que estén viviendo o hayan vivido una situación de violencia basada en género, tanto en riesgo de vida como en procesos de salida de la situación de violencia basada en género.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Acceso a garantía de alquiler y subsidio por un monto de 12 UR durante dos años (MVOT).
  • Acceso a otros programas vigentes MVOT (viviendas transitorias o definitivas).
  • Refacciones o ampliaciones en viviendas ya existentes.
  • Acceso a viviendas disponibles en stock MEVIR.
  • Atención psicosocial-legal a las mujeres, a cargo de equipos postulantes (instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil).

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres