Curso autogestionado

Educación Inclusiva y Discapacidad

¡Bienvenido/a al curso "Educación Inclusiva y Discapacidad" del Ministerio de Desarrollo Social! A continuación encontrarás información genérica sobre el curso, y los enlaces a las 5 unidades que lo componen. En cada unidad hay videos y archivos PDF disponibles para todos los participantes.

Objetivos

  • Brindar información sobre los servicios, programas y recursos de apoyo que hay para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación común y la normativa que los ampara. Fortalecer a las familias, a organizaciones de sociedad civil y a las personas con discapacidad en el derecho a la educación inclusiva.

Descripción

La necesidad de elaborar este curso surge a partir de las numerosas consultas de familias y personas con discapacidad que se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Social en busca de información sobre sus derechos, sobre la oferta formativa y orientación respecto a las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo.

Cuenta con el apoyo de MEC y CEIBAL y se ha nutrido de los aportes de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de ANEP, del Programa de Educación Inclusiva del MEC, del Programa de Primera Infancia de INAU y del Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva de la sociedad civil. Las cápsulas audiovisuales que forman parte de este curso fueron co-diseñadas y financiadas por UNICEF Uruguay.

Al ser un curso auto-gestionado, los participantes encontrarán en este sitio web los materiales y los irán utilizando conforme su disponibilidad de tiempo.

Niños jugando en el patio del jardín.

 

Unidades del Curso Autogestionado sobre Educación Inclusiva y Discapacidad

Los materiales constan de un texto en formato PDF accesible por cada unidad y dos videos con interpretación en lengua de señas y voz en off que resumen los principales contenidos de las unidades I, II y III.

La unidad IV consiste en un texto en formato PDF accesible que sistematiza los recursos de apoyo para la educación inclusiva en Uruguay y de un texto y un video sobre apoyos tecnológicos elaborado por Ceibal.

La unidad V consiste en un texto en formato PDF que reúne los enlaces a los videos y podcasts que brindan testimonio sobre las experiencias y buenas prácticas de educación inclusiva en la región y en el mundo. 

Están disponibles en los respectivos enlaces:

Presentación y contenidos del curso

Unidad I: Discapacidad y educación

Unidad II: Marco normativo y estado de situación actual de la educación inclusiva

Unidad III: La familia como actor clave en el proceso de inclusión y mecanismo de denuncia frente a discriminaciones

Unidad IV: Apoyos y recursos para la educación inclusiva, con foco en los estudiantes con discapacidad

Unidad V: Experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad 

 

Recomendaciones para realizar el curso

Se sugiere a las personas que tengan poca disponibilidad para dedicarle al curso, comenzar con los videos de resumen de las unidades I, II y III y si quisieran profundizar, leer los textos de dichas unidades. Aquellos que tengan mayor disponibilidad, en cada texto de las unidades I, II y III brindamos bibliografía de referencia y en la unidad I sugerimos materiales para profundizar en algunas herramientas pedagógicas, sobre todo aquellos participantes del curso que son docentes.

Les recordamos que los participantes del curso que quieran recibir una certificación  por haber realizado el curso podrán hacerlo si completan un cuestionario de control de comprensión de los contenidos del curso que quedará colgado más adelante en este sitio (no es obligatorio).

A su vez, más adelante en el tiempo encontrarán una encuesta de satisfacción del curso. Les solicitamos completarla porque eso nos ayudará a mejorar para próximas ediciones. 

Cuestionario de evaluación y encuesta de satisfacción

Accedé a el cuestionario de evaluación y la encuesta de satisfacción estas instancias en este enlace.

 

Período

Fecha de inicio: 24/04/2023

Fecha final: 31/12/2024

¿A quién está dirigido?

  • Personas con discapacidad, familiares, integrantes de organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y ciudadanía en general.

Etiquetas