Pasar al contenido principal

Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales

5 de Abril, 2019

Son ámbitos de intercambio y articulación entre distintos organismos públicos con expresión territorial departamental, que tienen la finalidad de favorecer la integralidad y complementariedad en la implementación de las políticas públicas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población de dichos territorios. En muchos de estos espacios participan activamente los gobiernos departamentales y municipales.

Objetivos

  • Articular y coordinar las políticas sociales en cada territorio

Descripción

Las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS) iniciaron su funcionamiento en abril de 2006 y cuentan con un marco legal que respalda su accionar, a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Número 336, del 1º de agosto de 2011, en el que se establecen los siguientes cometidos:

  • Definir y acordar anualmente la Agenda Social Departamental, con delimitación de prioridades y cronograma de ejecución de acciones.

  • Impulsar la elaboración de planes quinquenales departamentales de desarrollo social.

  • Coordinar y articular la planificación y ejecución del conjunto de políticas públicas sociales nacionales a nivel departamental y local, observando los principios de integralidad, eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión.

  • Instrumentar las resoluciones del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales.

  • Elevar a consideración del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales las propuestas, proyectos e iniciativas acordadas en su seno.

Son espacios de influencia departamental, presididos por los o las directores departamentales del MIDES y están integrados por los representantes de mayor nivel jerárquico de los ministerios y organismos públicos que integran el CNPS. Existe la posibilidad de que la MIPS convoque a otros representantes de organismos públicos presentes en el territorio.

Para el abordaje en profundidad de algunas problemáticas específicas y, como forma de organizar el trabajo, las MIPS se han organizado en Mesas y o Comités temáticos, (de Ruralidad, de Educación, de Salud, de Vivienda, de Familia) integradas en general por técnicos profesionales de las diferentes instituciones. Dichas Mesas trabajan en forma simultánea y complementaria a las MIPS, presentando informes antes las mismas, para la toma de decisiones de carácter político.