Programa de Atención integral para personas mayores en inminente situación de calle

8 de Febrero, 2024

El programa de Atención Integral para personas mayores en inminente situación de calle (PAI), tuvo sus comienzos en el año 1997 con un carácter fundamentalmente asistencial y, a través de su evolución, desarrolló dos puntales para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en inminente situación de calle: la Promoción y la Prevención.

El nivel Preventivo se caracteriza por brindar soluciones habitacionales definitivas a través del Programa de Soluciones Habitacionales de BPS.

En este marco, se realiza una intervención técnica interdisciplinaria (Psicólogo, Trabajador Social y ocasionalmente Médico), atendiendo a las personas mayores en inminente situación de calle o situación de extrema vulnerabilidad, que siendo aspirantes en el programa de Soluciones Habitacionales de BPS y evaluados por este equipo, se les asigna una vivienda por especial en Complejos Habitacionales asignados al programa, evitando así prematuramente el deterioro psicofísico que producen ambos escenarios.

En el nivel Asistencial, mientras se estudia la viabilidad del otorgamiento de una Solución Habitacional, puede ser derivado transitoriamente, de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad, a refugios 24 horas gestionados por ONG.

Organismo Responsable

Banco de Previsión Social

Unidad Ejecutora

Dirección Técnica de Prestaciones - Prestaciones Sociales

Nombre Departamento / División

Gerencia de Servicios Sociales

Co-Gestores

Intendencias departamentales , Ministerio de Turismo

Área / Subárea de política

Atención integral

Año de Creación

1997

Objetivo general

Dar cobertura habitacional transitoria o permanente a personas mayores en situación de extrema vulnerabilidad.

Objetivos específicos

  • Proporcionar una solución habitacional permanente a las personas mayores en situación de extrema vulnerabilidad que reúnan las condiciones para acceder al programa de Soluciones Habitacionales de BPS.
  • Proporcionar una solución habitacional transitoria a las personas mayores de 55 años en inminente situación de calle.

¿A quién está dirigido?

  • Personas mayores de 55 años en inminente situación de calle y/o extrema vulnerabilidad: que perciban jubilación y/o pensión contributiva de BPS con ingresos inferiores a 12 UR, no ser propietario a ningún título de una vivienda y tener un factor de valoración en Baremo con mayor vulnerabilidad

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Refugios: alojamiento transitorio, alimentación e higiene. Orientación técnica profesional. Apoyo para su reinserción laboral y familiar. Asesoramiento en trámites de documentación.
  • Para el programa de Soluciones Habitacionales: orientación, derivación y asesoramiento.
    Adjudicación de vivienda.

Departamentos en los que opera el programa

Montevideo