Protocolo de manejo y seguimiento de población pediátrica según valores de plombemia

6 de Agosto, 2021

Este programa brinda pautas para el equipo de salud de nivel primario de atención, sobre el manejo y control de niños/as según valores de plomo en sangre.

Organismo Responsable

Ministerio de Salud

Co-Gestores

Administración de los Servicios de Salud del Estado , Agencia Nacional de Vivienda , Intendencias departamentales , Presidencia de la República , Prestadores de salud

Área / Subárea de política

Salud / Atención a poblaciones o problemáticas específicas

Año de Creación

2009

Objetivo general

Brindar pautas para el equipo de salud de nivel primario de atención, sobre el manejo y control de niños/as según valores de plomo en sangre.

Objetivos específicos

  • Pautas de educación, promoción de salud y prevención de riesgos.
  • Implementar visitas domiciliarias con el objetivo de identificar las fuentes de exposición a plomo en el hogar.
  • Eliminar y minimizar las fuentes de exposición.
  • Coordinar acciones para la remediación del sitio.
  • Intensificar la notificación en todos los casos detectados con el fin de establecer el perfil epidemiológico

¿A quién está dirigido?

  • Población infantil en la cual se sospeche riesgo de exposición a plomo o se constaten valores de plomo en sangre.
  • Las familias de los niños/as en las cuales se sospeche riesgo de exposición a plomo o se constaten valores de plomo en sangre.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Realizar jornadas de difusión de las pautas de manejo ante situaciones de plombemía dirigidas a médicos generales, de familia y pediatras.
  • Mantener el registro nacional de datos reportados de plomo en sangre.
  • Coordinar con la familia y médicos del primer nivel de atención, una visita domiciliaria a aquellos hogares donde alguno de sus miembros se le haya detectado altos niveles de plomo en sangre (10ug/DI).
  • Elevar al médico tratante el informe de la visita de modo que sea incorporado a la historia clínica del niño/a.
  • Realiza una coordinación interinstitucional (con la Intendencias, OSE, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, etc.) para la toma de muestras ambientales a fin de determinar el nivel de Plomo u otros contaminantes en matrices ambientales.
  • En función de los resultados analíticos, realizar una coordinación institucional (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Plan Juntos etc.) para ejecutar planes de remediación del sitio, traslados, etc.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

Contacto