Oficina de denuncias y asesoramiento
El programa se propone brindar orientación y asesoramiento sobre los problemas que afectan al trabajador tanto en materia de condiciones trabajo (documentación), en seguridad y salud laboral (condiciones ambientales del trabajo), como por acoso, maltrato o vulneración de sus derechos laborales y humanos.
Organismo Responsable
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Unidad Ejecutora
Inspección General del Trabajo y de la Seguridad SocialÁrea / Subárea de política
Trabajo y empleo / Protección a los derechos sociolaborales
Año de Creación
1967
Objetivo general
Brindar orientación y asesoramiento sobre los problemas que afectan al trabajador, tanto en materia de condiciones trabajo (ambientales y generales), como por acoso, maltrato o vulneración de sus derechos humanos.
Objetivos específicos
- No se informaron objetivos específicos.
¿A quién está dirigido?
- A todos los trabajadores (de la actividad privada y pública), que mantengan una relación laboral vigente. En el caso de los trabajadores públicos el servicio no se orienta a cuestiones administrativas.
Actividades / Servicios / Prestaciones del programa
- Contención, asesoramiento y orientación en materia de derechos sociolaborales, condiciones ambientales y generales del trabajo.
- Función de recepción de denuncias y funciones inspectivas de la condiciones laborales.
- Recepción de denuncias por maltrato, acoso moral, sexual, etc.
- Derivación a profesionales legales, médicos y psicológicos.
Departamentos en los que opera el programa
Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres