Plan Nacional de Relocalizaciones

9 de Agosto, 2021

El Plan de Relocalizaciones (PNR) se lleva adelante a través de convenios con las Intendencias Departamentales. Fue pensado con el fin de mejorar la calidad de vida y de salud de la población asentada en terrenos inundables y contaminados mediante su realojo, favoreciendo su integración socio-territorial. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial aporta el financiamiento y la asistencia técnica, mientras que los gobiernos departamentales son quienes destinan terrenos para realojar a las familias y presentan un proyecto para brindar infraestructura de saneamiento, alumbrado, agua potable, electricidad. Para realojar a las familias se ofrece un conjunto de alternativas. Con esto se busca brindar una solución a la medida de las familias involucradas permitiendo procesos de integración social.

Organismo Responsable

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Unidad Ejecutora

Dirección Nacional de Vivienda

Co-Gestores

Agencia Nacional de Vivienda , Intendencias departamentales , Presidencia de la República

Área / Subárea de política

Vivienda y hábitat / Acceso y mejoramiento de las viviendas y el hábitat

Año de Creación

2010

Objetivo general

Reubicar la población asentada en terrenos inundables o contaminados, con el fin de revertir procesos de segregación social y fragmentación territorial

Objetivos específicos

  • Generar oportunidades y efectivizar el acceso y permanencia a una vivienda transitoria o definitiva digna a familias asentadas en terrenos contaminados o inundables, enmarcados en procesos de inclusión socioterritorial que prioricen en sus intervenciones aquellas iniciativas que consoliden áreas urbanas con servicios, con criterio de heterogeneidad.
  • Favorecer el acceso de las familias destinatarias al sistema de protección social vigente y a la red de asistencia.
  • Reconvertir los predios libres generados en espacios integrados al sistema de espacios verdes de las ciudades, primordialmente de uso colectivo, concebidos y gestionados de tal modo, que las ocupaciones ilegales se vuelvan impracticables, previa remediación del suelo contaminado en aquellos casos que corresponda.
  • Generar un paquete de modelos de gestión integrada y sostenible, en la reubicación de familias pobres y excluidas, y en el diseño de instrumentos de la asistencia a la autoconstrucción (en la gestión, capacitación, comunicación).
  • Diseñar e implementar mecanismos de prevención de la ocupación de zonas inundables y contaminadas.
  • Coordinar con DINASA, DINAMA, DINOT y Gobiernos Departamentales, entre otros, la acción integral en el territorio, así como los criterios de calificación y selección de las áreas de actuación.

¿A quién está dirigido?

  • Población asentada en terrenos inundables o contaminados, con énfasis en las familias pobres y excluidas.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Autoconstruccion asistida.
  • Se brindan soluciones de vivienda colectivas.
  • Se facilita el acceso a alquileres individuales o colectivos.
  • Compra de vivienda usada.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres