Inclusión social - Plan de regularizaciones

9 de Agosto, 2021

El programa de Inclusión Social de UTE tiene como objetivo llevar la energía eléctrica de forma segura y asequible, mejorando la calidad del servicio de aquellos clientes que tienen acceso precario e inseguro a la energía en contextos socioeconómicos vulnerables Para cumplir con dicho objetivo UTE desarrolla varias líneas de acción: ? Coordinación con planes estatales de vivienda (Ministerio de Vivienda, Canasta de Servicios, Intendencias Municipales) ? Regularización de suministro de energía en zonas de vulnerabilidad social, atendiendo solicitudes de regularización de servicio realizada por vecinos organizados. Cada año UTE prioriza de forma metodológica los barrios que serán regularizados de acuerdo a criterios que incluyen indicadores sociales, energéticos y presupuestales. ? Acuerdo con MIDES para aplicación de políticas diferenciales (descuentos comerciales en tarifa TCB, financiaciones, bonificación por situación regular de pago) a beneficiarios del programa Tarjeta Uruguay Social Además de las obras de adecuación de las redes de energía y conexión del servicio de manera segura, la intervención se acompaña de una gestión social. Durante este proceso se otorgan diversos descuentos comerciales para que al finalizar dicho proceso el beneficiario del programa tenga las herramientas para sostener el servicio regular. A su vez la intervención tiene componente socioeducativo, por medio de la realización de talleres tanto a nivel colectivo así como entrevistas domiciliarias individuales. Para el soporte de este plan UTE cuenta con equipos de Atención Comercial Social distribuidos en el país, compuestos por Técnicos Comerciales y Asistentes Sociales especialmente preparados para la tarea.

Organismo Responsable

UTE

Unidad Ejecutora

Presidencia

Área / Subárea de política

Vivienda y hábitat / Acceso y mejoramiento de las viviendas y el hábitat

Año de Creación

2013

Objetivo general

generar las condiciones de acceso y sostenibilidad del servicio eléctrico del 100% de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica con acceso precario e inseguro a la energía.

Objetivos específicos

  • Acompañar el proceso de regularización del suministro de energía en hogares alcanzados por el programa de una gestión social que genere en la población beneficiaria un sentido de responsabilidad en deberes y derechos.

¿A quién está dirigido?

  • Hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica con acceso precario e inseguro a la energía eléctrica

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Taller introductorio al programa de inclusión social
  • Adecuación de las redes de energía y posterior conexión de medidor de energía sin costo.
  • Entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y/o adecuación de la instalación interior de la vivienda
  • Asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago
  • Taller colectivo sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica
  • Congelamiento de deuda previa al ingreso al programa, y exoneración de la misma al año de mantener buen comportamiento de pago.
  • Tarifa con descuentos comerciales para consumo básico de energía
  • Bonificación por situación regular de pago 2 veces al año (invierno y verano)

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres