0800 4141 – Servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia doméstica

1 de Abril, 2024

Es un Servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica,gratuito, confidencial, de alcance nacional que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Instituto Nacional de las Mujeres

Nombre Departamento / División

División de Violencia basada en Género / Sistema de Respuesta

Área / Subárea de política

Atención integral

Año de Creación

2018

Objetivo general

Brindar una respuesta telefónica especializada, desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género, a mujeres mayores de 18 años que viven situaciones de violencia doméstica, en todo el territorio nacional.

Objetivos específicos

  • Brindar orientación, apoyo y asesoramiento a mujeres en situación de violencia doméstica, así como a equipos técnicos referentes, familiares u otras personas vinculadas a mujeres que se encuentren en esa situación, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Brindar una respuesta eficaz en situaciones de crisis o urgencia por violencia doméstica, que puedan poner en riesgo la vida de la mujer, con énfasis en mujeres en aislamiento social y territorial, articulando con organismos e instituciones que forman parte del Sistema Interinstitucional de Respuesta
  • Proporcionar la información que esté disponible sobre recursos institucionales, sociales, y/o comunitarios que den respuesta a otras formas de Violencia de Género contempladas en la Ley nº 19.580.

¿A quién está dirigido?

  • Todas las mujeres mayores de 18 años a nivel nacional, que sufren violencia doméstica, que se comunican con el servicio.
  • Equipos técnicos referentes, familiares u otras personas vinculadas (terceras personas) a situaciones de violencia doméstica.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Escucha activa, orientación y asesoramiento a mujeres en situación de violencia doméstica, de acuerdo a las orientaciones específicas elaboradas por el Sistema de Respuesta de InMujeres.
  • Recepción, respuesta y derivación responsable de las consultas, a terceras personas y otras instituciones .
  • Coordinación interinstitucional para respuestas oportunas en situaciones de urgencia o crisis por violencia doméstica y seguimiento de la situación.
  • Atención telefónica específica a mujeres sordas en situación de violencia doméstica, a nivel nacional (lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas).

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

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