0800 4141 – Servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia doméstica
Es un servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica,gratuito, confidencial, de alcance nacional que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.
Organismo Responsable
Ministerio de Desarrollo Social
Unidad Ejecutora
Instituto Nacional de las MujeresNombre Departamento / División
División de Violencia basada en Género / Sistema de Respuesta
Co-Gestores
Intendencia de Montevideo
Área / Subárea de política
Atención integral
Año de Creación
2018
Objetivo general
Brindar una respuesta telefónica especializada, desde una perspectiva de derechos humanos y género, a mujeres mayores de 18 años que viven situaciones de violencia doméstica, en todo el territorio nacional.
Objetivos específicos
- Brindar orientación, apoyo y asesoramiento a mujeres en situación de violencia doméstica, así como a equipos técnicos referentes, familiares u otras personas vinculadas a mujeres que se encuentren en esa situación, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Brindar una respuesta eficaz en situaciones de crisis o urgencia por violencia doméstica, que puedan poner en riesgo la vida de la mujer, con énfasis en mujeres en aislamiento social y territorial, articulando con organismos e instituciones que forman parte del Sistema Interinstitucional de Respuesta
- Proporcionar la información que esté disponible sobre recursos institucionales, sociales, y/o comunitarios que den respuesta a otras formas de violencia de género contempladas en la Ley Nº 19.580.
¿A quién está dirigido?
- Todas las mujeres mayores de 18 años que habitan el territorio nacional, en situación de violencia doméstica.
Actividades / Servicios / Prestaciones del programa
- Escucha activa, orientación y asesoramiento a mujeres en situación de violencia doméstica, de acuerdo a las orientaciones específicas elaboradas por el Sistema de Respuesta de INMUJERES.
- Recepción, respuesta y derivación responsable de las consultas, a terceras personas y otras instituciones .
- Coordinación interinstitucional para respuestas oportunas en situaciones de urgencia o crisis por violencia doméstica y seguimiento de la situación.
- Atención telefónica específica a mujeres sordas en situación de violencia doméstica, a nivel nacional.
Departamentos en los que opera el programa
Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres
Contacto
- Correo electrónico: dvbg@mides.gub.uy
- Número de teléfono: 0800 4141 - *4141
- Sitio web: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/genero