Programa finalizado 2020

Cercanías

27 de Julio, 2023

Es una estrategia interinstitucional que se propone mejorar la eficiencia de las intervenciones del Estado ante situaciones de extrema vulnerabilidad social, considerando a la familia como sujeto. Para esto, se promueve un cambio de gestión de las instituciones para superar fragmentaciones y superposiciones.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Dirección Nacional de Desarrollo Social

Nombre Departamento / División

Uruguay Crece Contigo / División de Atención Integral a Familias

Co-Gestores

Administración Nacional de Educación Pública , Administración de los Servicios de Salud del Estado , Banco de Previsión Social , Ministerio de Salud Pública

Área / Subárea de política

Atención integral

Año de Creación

2012

Objetivo general

Mejorar la eficiencia de las intervenciones del Estado ante situaciones de extrema vulnerabilidad social considerando a la familia como sujeto.

Objetivos específicos

  • Generar una gestión de cambio en las instituciones para superar fragmentaciones y superposiciones.
  • Mejorar la articulación de los servicios a nivel territorial, promoviendo el trabajo en red y la integralidad en el primer nivel de atención.
  • Desarrollar un segundo nivel especializado en trabajo de proximidad con las familias que presenten mayor índice de carencias críticas y de vulnerabilidad sociofamiliar.
  • Garantizar un acceso rápido y eficiente a las prestaciones sociales básicas existentes.

¿A quién está dirigido?

  • Familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • El vínculo entre las familias y el programa está dado por los técnicos de los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), los cuales acuerdan con las familias un plan de trabajo en función de 31 metas distribuidas en siete dimensiones: Identidad, Educación, Trabajo, Vivienda, Salud, Recreación y cultura, Cuidados.
  • La estrategia supone un trabajo personalizado con los integrantes de cada familia e implica al menos un encuentro semanal.
  • Los equipos cuentan con un Fondo Familia para eventuales gastos en el marco del proceso de trabajo, no mayor a unos 500 pesos mensuales por familia.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres