Portal del Sistema de Cuidados

10 de Enero, 2025

El Portal de Cuidados busca unificar y simplificar las vías de acceso de las personas. Tiene entre sus objetivos facilitar el reconocimiento, acceso, efectivización y exigibilidad del derecho a cuidar y ser cuidado, funcionando como una plataforma de interacción del Sistema con todas las personas usuarias, trabajadores y servicios públicos y privados de cuidados.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad

Nombre Departamento / División

Dirección de Cuidados / División Servicios

Área / Subárea de política

Cuidados

Año de Creación

2016

Objetivo general

El objetivo del Portal de Cuidados es implementar diversas estrategias de contacto que den curso a las demandas y consultas que se presentan por parte de la ciudadanía, para facilitar y garantizar el reconocimiento, acceso, efectivización y exigibilidad del derecho a cuidar y ser cuidado.
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Objetivos específicos

  • Brindar información adecuada y oportuna a la ciudadanía con respecto a sus derechos relativos a cuidados.
  • Facilitar y garantizar el acceso de los potenciales usuarios y cuidadores profesionales a las distintas prestaciones.
  • Garantizar la exigibilidad de derechos mediante mecanismos de recepción y resolución de denuncias y potenciales conflictos.
  • Brindar orientación y acompañamiento a cuidadores.
  • Desarrollar acciones de fiscalización inteligente. Elaboración y mantenimiento de un Registro Nacional de Cuidados.

¿A quién está dirigido?

  • Personas que quieran recibir información sobre el SNIC
  • Personas que quieran postularse algunos de sus servicios y a todos los usuarios/as, trabajadores/as, y servicios públicos y privados de cuidados.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Asesoramiento, orientación, derivación a los servicios o programas correspondientes a la situación de la persona consultante, incluyendo postulaciones a servicios de la SNCyD.
  • Acompañamiento a los beneficiarios ante quejas, reclamos y denuncias.
  • Seguimiento y notificación a postulantes para el acceso a prestaciones de cuidados.
  • Capacitaciones o actualizaciones a instituciones vinculadas al SNIC.
  • Realización de encuestas de satisfacción de los servicios de la DNC.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

Contacto

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