División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes

La División tiene la misión de implementar y coordinar políticas y acciones afirmativas dirigidas al desarrollo de la población afrodescendiente en Uruguay. Su rol fundamental es ejercer la rectoría en esta temática, promoviendo la incorporación de la variable étnico-racial en los registros del Estado y asegurando la transversalización de esta dimensión en todos los planes y programas del Ministerio.

Ejes estratégicos y líneas de acción 2026-2030

El trabajo de la División se proyecta en cinco ejes estratégicos orientados a la equidad racial, la memoria y el desarrollo sostenible:

  1. Rectoría en temática afrodescendiente 

    Se enfoca en fortalecer el cumplimiento de la normativa vigente (Ley 19.122), impulsando la capacitación de funcionarios estatales y el monitoreo de acciones afirmativas en el ámbito público a través de un observatorio especializado. Asimismo, se trabaja en articulación con el Ministerio de Salud Pública para abordar las enfermedades de propensión étnica y con la Secretaría Nacional de Drogas en estrategias de prevención.

  2. Políticas nacionales con enfoque étnico-racial y territorial 

    Este eje busca descentralizar la aplicación de las políticas, actualizando el Plan Nacional Afrodescendiente en diversos departamentos y fortaleciendo a las organizaciones locales. Se promueve el derecho a la memoria mediante la creación de un Archivo Nacional de la Memoria Afrouruguaya y una ruta de memoria que integre sitios patrimoniales. También se apoya a la sociedad civil mediante el financiamiento de proyectos socioculturales y la organización del Mes de la Afrodescendencia.

  3. Transversalización del enfoque interseccional 

    Se promueve una mirada que integre las dimensiones de género y ascendencia étnico-racial en las políticas públicas. Las acciones priorizan la autonomía económica de las mujeres afrodescendientes mediante el apoyo a emprendimientos y la creación del Mercado Étnico del Uruguay. También se articulan esfuerzos interinstitucionales para reducir la pobreza infantil en la población afrodescendiente y fomentar la participación política de las mujeres.

  4. Desarrollo del conocimiento afrocentrado y reparación 

    La División apoya la investigación académica y la formación especializada, impulsando ediciones del diplomado en Afrodescendencia y Políticas Públicas, así como cursos de formación permanente con perspectiva étnico-racial para generar conocimiento y valorización de la cultura.

  5. Proyección regional e internacional 

    Se fortalecen las acciones de vinculación con la diáspora africana y la participación en espacios internacionales como RAFRO y RIAFRO. El objetivo es incidir en la discusión global sobre los derechos de las personas afrodescendientes y dinamizar la agenda en el marco del Mercosur y otros organismos regionales.

Etiquetas