División Socioeducativa

La División Socioeducativa tiene la misión de desarrollar políticas y dispositivos que promuevan y garanticen el ejercicio del derecho a la educación, al trabajo y a la participación para poblaciones en situación de vulnerabilidad. Su labor se realiza desde un abordaje territorial, comunitario e interinstitucional.

Asimismo, asume la responsabilidad de orientar y articular las líneas socioeducativas al interior del Ministerio de Desarrollo Social, promoviendo una mirada transversal y coherente en todas las áreas y programas para asegurar que la dimensión educativa sea considerada un pilar fundamental en la construcción de los proyectos de vida de las personas.

Ejes estratégicos y líneas de acción 2026-2030

El trabajo de la División se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos orientados a fortalecer la inclusión y el desarrollo social:

1. Articulación territorial y fortalecimiento comunitario 

Se promueve la participación activa en espacios y mesas territoriales para generar respuestas situadas que integren lo educativo y atiendan situaciones de exclusión. Se busca fortalecer el vínculo entre los proyectos educativos, las comunidades y otras políticas públicas, reconociendo a los actores comunitarios como claves en el desarrollo de iniciativas para la convivencia y el apoyo a las trayectorias de adolescentes y jóvenes.

2. Protección de trayectorias educativas 

El objetivo es generar estrategias de revinculación educativa y culminación de ciclos, especialmente en educación media. Esto incluye el diseño de itinerarios educativos flexibles, sistemas de tutorías y acompañamiento personalizado. Se prioriza el apoyo a estudiantes con altos niveles de vulnerabilidad (como beneficiarios de Becas Butiá) y la implementación de propuestas de extensión del tiempo pedagógico y participación estudiantil. Además, se acompaña a jóvenes en sus primeras experiencias laborales protegidas, articulando su desarrollo formativo con su inserción en el mundo del trabajo.

3. Inclusión educativo-laboral 

Se trabaja para ampliar el acceso a propuestas de formación orientadas a la inserción laboral, coordinando con ANEP e INEFOP la acreditación de saberes y la culminación de ciclos educativos. La División impulsa el diseño de itinerarios combinados de educación, cultura y trabajo, facilitando el acceso a experiencias laborales protegidas y fortaleciendo habilidades sociolaborales, con especial énfasis en personas en situación de calle o extrema vulnerabilidad.

4. Formación institucional y acción afirmativa 

Se busca fortalecer las capacidades de los equipos técnicos del MIDES y de otros organismos mediante planes de formación continua con enfoque de derechos, interseccionalidad y desarrollo social. Esto implica incorporar la dimensión educativa de forma transversal en todos los programas del Ministerio y promover espacios de reflexión conjunta para mejorar el acompañamiento de las trayectorias de las personas usuarias.

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