División Socioeducativa
Asimismo, asume la responsabilidad de orientar y articular las líneas socioeducativas al interior del Ministerio de Desarrollo Social, promoviendo una mirada transversal y coherente en todas las áreas y programas para asegurar que la dimensión educativa sea considerada un pilar fundamental en la construcción de los proyectos de vida de las personas.
Ejes estratégicos y líneas de acción 2026-2030
El trabajo de la División se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos orientados a fortalecer la inclusión y el desarrollo social:
1. Articulación territorial y fortalecimiento comunitario
Se promueve la participación activa en espacios y mesas territoriales para generar respuestas situadas que integren lo educativo y atiendan situaciones de exclusión. Se busca fortalecer el vínculo entre los proyectos educativos, las comunidades y otras políticas públicas, reconociendo a los actores comunitarios como claves en el desarrollo de iniciativas para la convivencia y el apoyo a las trayectorias de adolescentes y jóvenes.
2. Protección de trayectorias educativas
El objetivo es generar estrategias de revinculación educativa y culminación de ciclos, especialmente en educación media. Esto incluye el diseño de itinerarios educativos flexibles, sistemas de tutorías y acompañamiento personalizado. Se prioriza el apoyo a estudiantes con altos niveles de vulnerabilidad (como beneficiarios de Becas Butiá) y la implementación de propuestas de extensión del tiempo pedagógico y participación estudiantil. Además, se acompaña a jóvenes en sus primeras experiencias laborales protegidas, articulando su desarrollo formativo con su inserción en el mundo del trabajo.
3. Inclusión educativo-laboral
Se trabaja para ampliar el acceso a propuestas de formación orientadas a la inserción laboral, coordinando con ANEP e INEFOP la acreditación de saberes y la culminación de ciclos educativos. La División impulsa el diseño de itinerarios combinados de educación, cultura y trabajo, facilitando el acceso a experiencias laborales protegidas y fortaleciendo habilidades sociolaborales, con especial énfasis en personas en situación de calle o extrema vulnerabilidad.
4. Formación institucional y acción afirmativa
Se busca fortalecer las capacidades de los equipos técnicos del MIDES y de otros organismos mediante planes de formación continua con enfoque de derechos, interseccionalidad y desarrollo social. Esto implica incorporar la dimensión educativa de forma transversal en todos los programas del Ministerio y promover espacios de reflexión conjunta para mejorar el acompañamiento de las trayectorias de las personas usuarias.
