Respuesta sobre apoyo que brinda INDA a hogares estudiantiles

En Montevideo, INDA tiene su propia logística, sus comedores, mientras que en el interior del país, con los gobiernos departamentales tiene una alianza estratégica. Allí los comedores funcionan en edificios municipales, con personal municipal. INDA aporta partidas en efectivo, víveres secos y carne vacuna adquirida a través de licitaciones centralizadas Ello se transfiere a las Intendencias para esos Comedores.

Montevideo,19 de julio de 2016.

Para: Representante Nacional Sr. Adrián Peña.

Asunto: Pedido de Informes.

Se remite el presente informe en virtud de la solicitud efectuada por el Representante Nacional por el departamento de Canelones Sr. Adrián Peña, amparado en las facultades que le confiere el artículo 118 de la Constitución de la República.

1-Fundamentos que avalan la suspensión del apoyo económico a los hogares estudiantiles en Montevideo

El Sr. legislador desea informarse respecto a la razón por la que se resolvió no enviar más alimentos a dichos hogares.

Históricamente y hecha la evaluación de impacto de la prestación otorgada a los Hogares Estudiantiles en Montevideo, consideramos que la misma no ha sido efectiva, ya que no produce los resultados deseados en fos/las estudiantes del modo como estaba instrumentado.

Dicha medida fue comunicada a través de un oficio de fecha 22 de diciembre de 2015 enviado a las Intendencias, vale decir, previo al inicio del año lectivo.

La prestación consistía en entregas bimensuales de algunos comestibles, (todos ellos víveres secos), en una composición repetitiva de los mismos alimentos, determinando una dieta monótona, insuficiente e inadecuada.

INDA no solamente proporcionaba los mismos, sino que además debía ejercer el contralor de la utilización de esos víveres. Debemos señalar que el conjunto de hogares referido es sumamente heterogéneo, ya que algunos de ellos cuentan con locales que disponen de muy buenas instalaciones para el almacenamiento y la elaboración de los alimentos, mientras que otros_ y ello está documentado desde hace mucho tiempo_ han sido observados en repetidas oportunidades en cumplimiento de este rol de fiscalización y control que el Instituto debía efectuar, sugiriendo reiteradamente mejorar las condiciones de elaboración y almacenamiento.

Ese escenario exige un gran control, una fuerte fiscalización, con la consiguiente disposición de recursos humanos y técnicos para controlar cómo se elaboraba, si los locales eran aptos para el almacenamiento de alimentos, etc.

Al comienzo del año lectivo desde las Direcciones de Desarrollo Social de las respectivas Intendencias se enviaba a este Instituto la plantilla con una cantidad de estudiantes que permanecía incambiada en el transcurso del año, sin reflejar las eventuales y naturales disminuciones en las solicitudes de envíos de alimentos y teniendo por consiguiente que proceder al almacenamiento de éstos, con los riesgos que conlleva dicho acopio. Es decir, las partidas eran las mismas durante todo el año, aunque fluctuara el número de residentes.

Asimismo, no existía libertad de elección en cuanto a qué alimentos elaborar y consumir.

En consecuencia, hablamos de una prestación compleja y onerosa, con magros resultados, que exige controlar los lugares donde se elabora, donde se almacena y cómo se hace el acopio y que no le soluciona el problema a los/las estudiantes.

Por lo tanto, INDA no seguirá brindando la misma, es decir, no brindará los víveres y en consecuencia, tampoco efectuará controles, sin perjuicio que las Intendencias Departamentales decidan continuarlo a su cargo y utilizando las transferencias en víveres que se envían, dado el escaso volumen para satisfacer estos hogares.

  1. Si bien existen comedores públicos a los que se puede acceder a través de becas del Servicio de Bienestar Universitario, éstas se solicitan en el mes de diciembre y la decisión de INDA de revocar su ayuda alimenticia se conoció en el mes de febrero próximo, especificar si se tuvo en cuenta ese hecho al tomar la decisión de cortar el apoyo económico a los hogares

Como ya se ha expresado, sí se tuvo en cuenta ese hecho y fue comunicado el mismo a las Intendencias en diciembre de 2015.

Se debe puntualizar por otra parte, que INDA mantiene partidas en dinero y en víveres con todas las Intendencias, a excepción de Montevideo. Si bien el referido apoyo a los hogares, INDA no lo seguirá brindando (entregar y hacer los contralores, como ya se expresó no todos los locales están en condiciones de elaborar alimentos) se plantea una solución alternativa, lo que no significa que la Intendencia no tenga autonomía para resolver lo que considere pertinente, como ya se ha dicho.

  1. Debido a que el INDA manifestó que el cese del apoyo se balanceaba con la asistencia a los comedores públicos, si se realizó un estudio de campo o mapeo de ubicación geográfica de los centros de estudios terciarios y los comedores, antes de considerar el recorte económico.

Por todas las razones anteriormente expuestas, se ha decidido brindar una solución alternativa, por lo que no habrá recorte económico como afirma el distinguido Sr. Legislador.

Se ha resuelto sustituir la prestación, evitando los riegos mencionados, por otra más individualizada, que otorga libertad al usuario en la elección de los alimentos, como lo es el instrumento tarjeta de débito a cargo de INDA.

 

INDA

Es necesario agregar que la nueva prestación significará una mayor cantidad de dinero que el que implicaba el beneficio que se resuelve dejar sin efecto.

Cada Intendencia debe enviar el listado de estudiantes, los cuales necesariamente deben provenir de hogares socioeconómicamente vulnerables y que no cuenten con otro beneficio desde el punto de vista alimentario nutricional.

Se les entregará una tarjeta con una carga mensual o transferencia monetaria a los/las estudiantes para que puedan adquirir alimentos elaborados o para elaborar, en cualquier comercio adherido al sistema de Montevideo, en cualquier barrio de la ciudad. Es decir que la inquietud del Sr. Representante, que también es la nuestra respecto a la disponibilidad de los alimentos en el radio de acción del/la estudiante, queda resuelto con esta solución.

Se debe precisar que en Montevideo INDA tiene su propia logística, sus comedores, mientras que en el interior del país, con los gobiernos departamentales tiene una alianza estratégica. Allí los comedores funcionan en edificios municipales, con personal municipal. INDA aporta partidas en efectivo, víveres secos y carne vacuna adquirida a través de licitaciones centralizadas Ello se transfiere a las Intendencias para esos Comedores.

Además, a los Depósitos Municipales se envían los víveres secos, con los que se arman las canastas para enfermos/as crónicos/as (Programa de Apoyo a Enfermos /as Crónicos/as y Programa de Riesgo Nutricional, PAEC y PRIN respectivamente)

Por otra parte, en forma bimensual se efectúa un importante envío de víveres secos para el Programa AIPP (Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas), que apoya a más de 750 instituciones (entre las que se incluyen hogares para adultos mayores, personas con discapacidades, clubes de niños, adolescentes, merenderos, etc.)

Sin otro particular y quedando a las órdenes para la ampliación o aclaración que considere necesarias, saluda atentamente.

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