Respuesta sobre asistencia a enfermos crónicos, en particular celíacos

Los celíacos dentro del Programa PAEC de Inda pueden optar por recibir la prestación mediante la modalidad de tarjeta o de canasta. En el mes de mayo de 2018 la cantidad de celíacos que reciben canastas a nivel nacional es 205 dado que la mayor parte ha optado por la modalidad tarjeta. Se requiere certificado médico y pertenencia a un hogar TUS.

PEDIDO DE INFORMES A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL POR
PARTE DE LA DIPUTADA VALENTINA RAPELA.

  1. Composición de la canasta mensual para los celíacos. Indicar si es la misma para la ciudad de Montevideo y para el interior del país.

La canasta mensual contiene: Aceite, Arroz, Almidón de maíz, Harina de Arroz, Harina de Maíz, Leche en Polvo, Lentejas, Pasta de Arroz. Las canastas tienen la misma composición en todo el país.

  1. Si la entrega es mensual, dónde la retiran y si queda algún comprobante para el INDA o ese Ministerio.

La entrega es mensual. En Montevideo, se efectúa en los locales del programa Sistema Nacional de Comedores (SNC) de Inda ubicados en los barrios La Teja (SNC N° 2), Sayago (SNC N° 3) y Unión (SNC N° 6) y en el local de Inda en Ciudad Vieja (Rambla y Ciudadela). Y en el interior del país se lleva a cabo en los comedores y depósitos cogestionados por las respectivas intendencias departamentales y el Instituto.

  1. Cuál es el monto otorgado para la Tarjeta Uruguay Social simple y cuál para la doble. Señalar para cuántos integrantes del núcleo familiar corresponde.

El monto TUS simple es de $U 992, el doble $1984. El monto para dos menores es, de $U 1505 y $U 3010, para tres, $U 1915 y $U 3830, y para cuatro o más $U 2667 y $U 5334, respectivamente.

  1. Cuántos celíacos son beneficiarios de dichas canastas y qué requisitos deben cumplir para ser adjudicatarios.

Los celíacos dentro del Programa PAEC de Inda pueden optar por recibir la prestación mediante la modalidad de tarjeta o de canasta. En el mes de mayo de 2018 la cantidad de celíacos que reciben canastas a nivel nacional es 205 dado que la mayor parte ha optado por la modalidad tarjeta. Se requiere certificado médico y pertenencia a un hogar TUS.

  1. Cómo es el abastecimiento en la ciudad de Montevideo y en el interior del país. Indicar qué documentos se requiere presentar para el retiro de la canasta.

El abastecimiento es normal. Para retirar las canastas se requiere presentar cédula de identidad (se admite la tramitación de un poder en casos que lo amerite).

  1. Cuál es el gasto mensual en la compra de alimentos para celiacos. Señalar si cuentan con rubros para la compra directa o si lo hacen a través de la Unidad Centralizada de Adquisiciones de Alimentos. Manifestar quién realiza los pedidos de compras y asesora en el proceso de adjudicación de esa Unidad. Indicar qué documentos solicita para garantizar que los alimentos sean aptos para el consumo por parte de los celiacos.

El gasto mensual para la adquisición de los alimentos para 205 canasta es $U 139.000. Los alimentos se adquieren mediante la Unidad Centralizada de Adquisiciones de Alimentos. Para la Harina de Arroz y la Pasta de Arroz, dado que dicho organismo no trabaja con los mismos, se realiza Compra Directa según TOCAF y aplicando el procedimiento aprobado. Para garantizar que los alimentos sean aptos nos regimos por el Reglamento Bromatológico Nacional Decreto 315/994 del 05/07/1994 y sus modificaciones. El cumplimento de la norma se deja establecido en todas las condiciones técnicas tanto de alimentos como de traslado de los mismos.

  1. Cómo se procede para el control del stock de los alimentos y qué procedimiento se aplica.

Contamos con un procedimiento formal que seguimos para el control de stock. En dicho procedimiento se realizan controles por los encargados de cada depósito y verificaciones independientes por parte de supervisores pertenecientes al Departamento de Control de Gestión de Inda

  1. Si la Dirección del INDA está informada de todos los procedimientos de recepción, almacenamiento y distribución de los alimentos para la ciudad de Montevideo y el interior del país. Si todos los procesos están validados y si se cumple con las buenas prácticas de transporte y distribución.

Si

  1. Cuáles son los documentos que cuentan para validar la cadena de distribución en los pedidos que van al interior del país. Indicar cómo se garantiza que lleguen en condiciones seguras y aptas para su consumo, y quién autoriza que se utilicen o suministren a los pacientes.

Los documentos son facturas, remitos, planillas firmadas de control de stock y planillas firmadas de verificación de stock. Cada etapa del proceso es garantizada y verificada por los operadores de cada una de ellas y en cada etapa de la distribución, almacenamiento y entrega. Los solicitantes concurren a solicitar el beneficio con certificado médico.

  1. Qué tipo de transporte y envases secundarios o terciarios se utilizan y qué características tienen, y cómo realizan los controles para asegurar la integridad de los alimentos. Señalar en qué normativa se basan para realizar los controles debidos.

Nos regimos por el Reglamento Bromatológico Nacional Decreto 315/994 del 05/07/1994 y sus modificaciones. El cumplimento de la norma se deja establecido en todas las condiciones técnicas.

  1. Cuál es el personal asignado a esa tarea y qué tipo de formación profesional tienen. Indicar si existe algún tipo de registro del personal asignado.

El transporte es realizado por empresas contratadas a esos efectos mediante los procedimientos establecidos en el TOCAF. Los choferes de los vehículos cuentan con la libreta habilitante respectiva.

  1. Si la Dirección está en conocimiento de los envíos al interior del país de la composición de las canastas. Manifestar el vencimiento de cada uno de los alimentos y si cuentan con algún protocolo de manipulación de alimentos para celíacos. Remitir, en caso de que exista.

Si. El vencimiento se controla en cada control de stock y en su verificación. Nos regimos por el Reglamento Bromatológico Nacional Decreto 315/994 del 05/07/1994 y sus modificaciones.

  1. Quién entrega la leche en polvo, en qué cantidad y con qué frecuencia. Señalar si es aparte de la canasta y/o tarjeta.

La leche se entrega dentro de la canasta. 1 Kg. con frecuencia mensual.

  1. A partir de cuándo se han realizado cambios en las prestaciones y si eso beneficia a los celíacos. En caso de existir un cambio, indicar quién realizó esa disposición o dio la orden y si está hecha por escrito.

No se han hecho modificaciones en la prestación otorgada a pacientes celíacos incorporados al Programa PAEC.                                                            

Gerardo Lorbeer

Director

INDA MIDES

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