Respuesta sobre información de canastas alimenticias INDA a estudiantes

El motivo del cese de la distribución de alimentos responde a una política de mejora de la gestión general del Instituto.

Para: Representante Nacional Sr. Eduardo Rubio

Asunto: Pedido de Informes.

Se remite el presente informe en virtud de la solicitud efectuada por el Representante Nacional por el departamento de Montevideo Sr, Eduardo Rubio, amparado en las facultades que le confiere el artículo 118 de la Constitución de la República.

"Respecto al cese de la distribución de canastas alimenticias por parte del Instituto Nacional de Alimentación, a los estudiantes de educación terciaria no universitaria del interior que habitan en hogares estudiantiles, solicitamos se nos informe:

  1. Motivos del cese de tal distribución, en particular si se trata de un asunto presupuesta!.
  2. Cuál será la nueva prestación a los beneficiarios, y si en particular participarán empresas privadas.
  3. Condiciones que se exigirán a los beneficiarios".

Respuestas:

1-El motivo del cese de la distribución de alimentos responde a una política de mejora de la gestión general del Instituto.

Consideramos que la prestación otorgada a los Hogares Estudiantiles en Montevideo no ha sido efectiva, ya que no produce los resultados deseados en los/las estudiantes del modo como estaba instrumentado.

Dicha medida fue comunicada a través de un oficio de fecha 22 de diciembre de 2015 enviado a las Intendencias, vale decir, previo al inicio del año lectivo.

La prestación consistía en entregas bimensuales de algunos comestibles, (todos ellos víveres secos), en una composición repetitiva de los mismos alimentos, determinando una dieta monótona, insuficiente e inadecuada.

INDA no solamente proporcionaba los mismos, sino que además debía ejercer el contralor de la utilización de esos víveres. Debemos señalar que el conjunto de hogares referido es sumamente heterogéneo, ya que algunos de ellos cuentan con locales que disponen de muy buenas instalaciones para el almacenamiento y la elaboración de los alimentos, mientras que otros_ y ello está documentado desde hace mucho tíempo_ han sido observados en repetidas oportunidades en cumplimiento de este rol de fiscalización y control que el Instituto debía efectuar, sugiriendo reiteradamente mejorar las condiciones de elaboración y almacenamiento.

Ese escenario exige un gran control, una fuerte fiscalización, con la consiguiente disposición de recursos humanos y técnicos para controlar cómo se elaboraba, si ios locales eran aptos para el almacenamiento de alimentos, etc.

Al comienzo del año lectivo desde las Direcciones de Desarrollo Social de las respectivas Intendencias se enviaba a este Instituto la plantilla con una cantidad de estudiantes que permanecía incambiada en el transcurso del año, sin reflejar las eventuales y naturales disminuciones en las solicitudes de envíos de alimentos y teniendo por consiguiente que proceder al almacenamiento de éstos, con los riesgos que conlleva dicho acopio. Es decir, las partidas eran las mismas durante todo el año, aunque fluctuara el número de residentes.

Asimismo, no existía libertad de elección en cuanto a qué alimentos elaborar y consumir.

En consecuencia, hablamos de una prestación compleja y onerosa, con magros resultados, que exige controlar los lugares donde se elabora, donde se almacena y cómo se hace el acopio y que no le soluciona el problema a los/las estudiantes.

Por lo tanto, INDA no seguirá brindando la misma, es decir, no brindará los víveres y en consecuencia, tampoco efectuará controles, sin perjuicio que las intendencias Departamentales decidan continuarlo a su cargo y utilizando las transferencias en víveres que se envían, dado el escaso volumen para satisfacer estos hogares. Se debe puntualizar por otra parte, que INDA mantiene partidas en dinero y en víveres con todas las Intendencias, a excepción de Montevideo. Sí bien el referido apoyo a los hogares, INDA no lo seguirá brindando, (entregar y efectuar los contralores, como ya se expresó no todos los locales están en condiciones de elaborar alimentos) se plantea una solución alternativa, lo que no significa que la Intendencia no tenga autonomía para resolver lo que considere pertinente, como ya se ha dicho.

2- Por todas las razones anteriormente expuestas, se ha decidido brindar una solución alternativa, por lo que no habrá recorte presupuesta!, por el contrario, se ha resuelto sustituir la prestación, evitando los riegos mencionados, por otra más individualizada, que otorga libertad al usuario en la elección de los alimentos, como lo es el instrumento tarjeta de débito a cargo de INDA.

Es necesario agregar que la nueva prestación significará una mayor cantidad de dinero que el que implicaba el beneficio que se resuelve dejar sin efecto.

Se les entregará una tarjeta con una carga mensual o transferencia monetaria a los/las estudiantes para que puedan adquirir alimentos elaborados o para elaborar, en cualquier comercio adherido al sistema de Montevideo, en cualquier barrio de la ciudad. Es decir que la disponibilidad de los alimentos en el radio de acción del/la estudiante, queda resuelto con esta solución.

Se debe precisar que en Montevideo INDA tiene su propia logística, sus comedores, mientras que en el interior del país, con los gobiernos departamentales tiene una alianza estratégica. Allí los comedores funcionan en edificios municipales, con personal municipal. INDA aporta partidas en efectivo, víveres secos y carne vacuna adquirida a través de licitaciones centralizadas Ello se transfiere a las Intendencias para esos Comedores.

Además, a los Depósitos Municipales se envían los víveres secos, con los que se arman las canastas para enfermos/as crónicos/as (Programa de Apoyo a Enfermos /as Crónicos/as y Programa de Riesgo Nutricional, PAEC y PRIN respectivamente)

Por otra parte, en forma bimensual se efectúa un importante envío de víveres secos para el Programa AIPP (Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas), que apoya a más de 750 instituciones (entre las que se incluyen hogares para adultos mayores, personas con discapacidades, clubes de niños, adolescentes, merenderos, etc.)

La nueva prestación será entonces una transferencia monetaria a través de una tarjeta de banda magnética. La participación de privados se da a través de comercios a través de los cuales se pueden utilizar ¡as tarjetas y las empresas que brindan POS a los mismos. En este sentido es bueno mencionar que MIDES a través del BROU realizó un llamado abierto a todas las empresas que brindan POS con el objetivo de que éstas proporcionen redes de comercios adheridos al Programa Tarjeta Uruguay Social (en adelante TUS), en zonas urbanas y suburbanas de todo el territorio nacional (https://www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pedido_511069.pdf).

3) Las condiciones que se exigirán a los beneficiarios no cambian, se mantienen y se realiza a través de las Intendencias Departamentales.

Cada Intendencia debe enviar el listado de estudiantes, los cuales necesariamente deben provenir de hogares socioeconómicamente vulnerables y que no cuenten con otro beneficio desde el punto de vista alimentario nutricional.

Sin otro particular y quedando a las órdenes para la ampliación o aclaración que considere necesarias, saluda atentamente.

 

 

Dr. Gerardo Lorbeer

Director

INDA MIDES

 

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