Respuesta sobre mecanismos para evitar el acoso sexual en Mides

Este informe muestra las maneras para la detección, sanción y erradicación del acoso sexual que se generaron en el Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES. También un protocolo para evitar las represalias a quien denuncia.

Señor Presidente de la Cámara de Senadores

Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

Por la presente procedemos a responder las preguntas efectuadas por la Senadora Carol Aviaga, respecto a los mecanismos desarrollados para la detección, sanción y erradicación del acoso sexual por parte del Instituto Nacional de las Mujeres - Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES - MIDES).

I. ¿Qué mecanismos para la detección, sanción y erradicación del acoso sexual se generaron en el Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES?

En el marco del "Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y derechos. Políticas Públicas hacia las mujeres. 2007-2011. Uruguay", el Instituto Nacional de las Mujeres ha desarrollado diferentes líneas de acción que dan cumplimiento a el lineamiento estratégico de igualdad (en adelante lei) Número 28 consistente en el "Desarrollo de medidas para erradicar el acoso sexual en el trabajo".

Desde el 2009 a la fecha, INMUJERES cumpliendo con el mencionado plan, ha llevado a cabo acciones concretas tendientes a prevenir, detectar y erradicar ei acoso sexual. Respondiendo a la lei 28.4 "Legislar sobre el acoso sexual en la normativa laboral y penal", la primera medida realizada fue la redacción del anteproyecto de ley sobre el acoso sexual en el ámbito del trabajo y en la relación docente-alumno, elaborado por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo. Luego de finalizado, fue enviado al parlamento por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Educación y Cultura,

Una vez promulgada la ley, INMUJERES desarrolla una línea de trabajo focalizada en la sensibilización y capacitación al functonariado de Ministerios, empresas públicas, Intendencias y otras instituciones públicas, en consecuencia con la lei 28.3 que procura un "eficaz control de la aplicación de las normas laborales vigentes". Estas actividades constituyeron mecanismos privilegiados para lá difusión de derechos, la detección de situaciones de acoso sexual y la trasmisión de herramientas para el abordaje y erradicación de las mismas en el ámbito laboral.

Asimismo, se han realizado acciones de sensibilización en el marco de las actividades de la Comisión

Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el empleo (CTIOTE), de la cual INMUJERES forma parte. En diciembre de 2011, la citada Comisión realizó un acuerdo con fa Comisión interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes para realizar sensibilizaciones sobre la ley de acoso sexual en todos los departamentos del país. Durante el 2012 y el 2014 estas actividades fueron replicadas en Maldonado, Artigas, Salto, Lavalleja, Canelones, Durazno, Cerro Largo, Florida, Colonia y Tacuarembó.

Respecto a este punto, cabe destacar la propuesta realizada por la CTIOTE al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) consistente en capacitar en género y prevención del acoso sexual en el ámbito laboral principalmente ai personal de recursos humanos, mandos medios, supervisores y ' representantes de los sindicatos de empresas del sector privado.

Paralelamente a la labor de sensibilización y capacitación, se realizó una campana de difusión y promoción de la ley N9 18.561 "Acoso sexual. Normas para su prevención y sanción en el ámbito Laboral y en las relaciones Docente - Alumno" basada en afiches y dípticos, que fueron distribuidos en todo el territorio nacional a través de las referentes territoriales de género del Instituto Nacional de las Mujeres y gracias a la articulación con los mecanismos de género de los distintos Ministerios, empresas públicas e Intendencias de todo el país. Esta acción respondió a la leí 28.1, que promueve "visibilizar mediante campañas informativas y educativas la problemática del acoso sexual como forma grave de discriminación que afecta la dignidad de las personas y el ambiente de trabajo".

Otra línea de acción desarrollada ha sido la de brindar asesoramiento jurídico, atención y apoyo psicológico a mujeres en situación de acoso sexual a través del Servicio de Violencia Basada en Género, acción que permanece hasta ia fecha.

Asimismo, desde el 2010 a la fecha se ha asesorado a diferentes instituciones en la elaboración de protocolos de actuación ante situaciones de acoso sexual, entre las que se cuentan la ANEP, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa Nacional y la Intendencia de Artigas. Desde el Modelo de Calidad con Equidad de Género[1] (política de INMUJERES), se ha brindado asesoramiento a las comisiones de acoso sexual de las empresas públicas (ANP, ANTEL, UTE y OSE) y al resto de las organizaciones que han implementado el citado Modelo, tanto para la elaboración de procedimientos sobre acoso sexual (protocolos), como para el abordaje de situaciones concretas.

II. ¿Cuál es el protocolo existente dentro de MIDES que establece vías para las denuncias y evite represalias pare el/la denunciante?

Por Resolución Ministerial N9 900X113[2], de fecha 09 de julio de 2013, se creó en el Inciso 15, Ministerio de Desarrolló Social, la "Comisión para el abordaje de las situaciones de acoso sexual laboral e inequidades de género" en el marco de la ley N® 18.561. Por dicho acto administrativo fueron designados los/as integrantes de la citada Comisión, así como también se establecieron sus funciones.

Luego de la designación y comunicaciones correspondientes, la Comisión se instaló el 14 de agosto de 2013 y comenzó su proceso de trabajo para ef cumplimiento de sus cometidos. Inició sus funciones con la elaboración del Procedimiento de Actuación y de las pautas para la conformación de la Comisión de Acoso Sexual e Inequidades de Género del Ministerio.

La'Comisión actualmente está conformada por cinco integrantes de distintas áreas de MIDES, incluyendo una asesora técnica de INMUJERES. El equipo es interdisciplinario y multirepresentativo, con formación específica en Género y DDHH. Los integrantes tienen una permanencia de dos años a partir de su designación.

La Comisión tiene como finalidad la prevención, recepción, seguimiento y eliminación de las situaciones de acoso sexual laboral e inequidades de género en el ámbito del MIDES, respecto de sus trabajadores/as, cualquiera sea su vínculo contractual, el tipo de funciones que presten o su vinculación institucional, su identidad de género, orientación sexual o ascendencia étnico racial.

En el proceso de trabajo se realizaron intervenciones concretas cuyas actuaciones fueron avaladas por resoluciones ministeriales específicas[3], debido a que el protocolo de actuación se encontraba en proceso de elaboración. Dentro de las intervenciones mencionadas, se destacan las siguientes actividades específicas:

  • Orientaciones y derivaciones al Departamento de Salud Ocupacional de la División Desarrollo del Área de Gestión Humana, para mejorarel ambiente laboral afectado.
  • Taller de sensibilización sobre el tema dirigido a un área específica de trabajo.
  • Afiches de promoción de la ley N9 18.561, incorporando ios siguientes contenidos: acciones que configuran acoso sexual en el ambiente laboral, difusión de la existencia de la Comisión y de sus vías de comunicación, entre otras cosas.

Luego de elaborado el documento de instalación de la Comisión y finalizado el Procedimiento de Actuación, se realizaron intercambios con diferentes unidades del MIDES y los Sindicatos de Trabajadores/as del Ministerio, con la finalidad de validar dicho documento y obtener el respaldo, el apoyo y la cohesión interna necesarias para garantizar transparencia y consistencia en el abordaje de ios eventuales casos. Las unidades consultadas fueron: instituto Nacional de las Mujeres, División Jurídico Notarial de MIDES, Sindicatos UTMIDES y AFINJU y Dirección General de Secretaría. Luego de evaluar y analizar los aportes y sugerencias recibidas, algunas de éstas fueron incorporadas, brindándose la devolución correspondiente a cada una de las propuestas.

A la fecha, la Comisión se encuentra en proceso de ajuste del protocolo de actuación frente a situaciones de acoso sexual y estudio para la institucionaiización de la comisión en la estructura organizad onal del MIDES, así como en la orientación para las nuevas designaciones de la futura comisión.

 

[1] El modelo de Calidad con Equidad opera como una norma de carácter certificable que reconoce a las organizaciones que trabajan por la equidad de Género incorporándote a la gestión de recursos humanos, logrando así eliminar paulatinamente las discriminaciones, inequidades y brechas de acuerdo a cuatro niveles de incorporación del enfoque en su gestión organizacional. Cada uno de los niveles es certificado mediante auditorías anuales realizadas por instituciones competentes (LSQA, UNIT)

[2]  por Resolución N» 1660X113 del 11 de noviembre de 2013 y Resolución Ne 695014 del 15 de mayo de 2014 se completó la integración de la Comisión de Acoso Sexual Laboral e Inequidades de Género

[3]  Resolución N- 98^014 del 7 de julio de 2014.

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